La operación policial en el País Vasco francés todavía no ha terminado
La operación policial iniciada el martes en el País Vasco francés "aún no ha terminado", afirmaron ayer, en París, fuentes solventes cercanas al Gobierno francés. La opinión en general coincide al señalar que "una mejor colaboración se ha establecido entre las administraciones socialistas española y francesa para combatir el terrorismo". Esto no quiere decir que Francia haya cambiado de política.Tras la redada del día 22, y con los informes recogidos últimamente, las fuentes consultadas por este periódico afirman que "habrá más detenciones". Esto se debe "no a que Francia haya modificado su política, sino a que ha cambiado el Gobierno en España, y ello está haciendo posible un trabajo policial más eficaz", informa desde París Feliciano Fidalgo.
El diario Le Monde comentaba ayer: "Los nuevos arrestos de vascos españoles en territorio francés señalan, no un giro de la política francesa respecto al terrorismo vasco español, sino la aceleración de un proceso iniciado desde hace algunos meses".
Esa política varió cuando, el año pasado, el ministro de Justicia francés, Robert Badinter, sometió a la aprobación del Gobierno la nueva normativa referente a las extradiciones. Según la misma, sin carácter retroactivo, podrían ser expulsadas de Francia todas aquellas personas que hubiesen cometido atentados en países democráticos, como lo es España.
En el marco de esta nueva colaboración política y policial se detuvo a Txomin, uno de los jefes históricos de ETA Militar, encarcelado desde junio. Durante estos últimos tiempos, en algún momento se creyó que iba a quedar en libertad, pero esa esperanza no cuajó. Hace 48 horas, en medios radicales del País Vasco francés se estimaba que Txomin será liberado en marzo y confinado acto seguido en el centro de Francia. Ayer, por el contrario, otros informes seguros opinaron que "ese asunto aún no está rnaduro".
Por otra parte, informa Efe, un tribunal de Pau condenó ayer a cinco años de prisión a Dominique Pulidori, un corso de 43 años, por participación en un atentado con explosivos contra el domicilio de un ex refugiado vasco español domiciliado en Biarritz. La bomba estalló en el momento en que la manipulaba otro delincuente, que resultó muerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Expulsiones
- País Vasco francés
- Extradiciones
- Refugiados ETA
- Cooperación policial
- Acuerdos internacionales
- Incidentes
- Política antiterrorista
- Relaciones internacionales
- Francia
- Sentencias
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Sanciones
- Policía
- Política exterior
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Juicios
- Fuerzas seguridad
- Europa
- Proceso judicial
- Terrorismo