Una auditoría asegura que la clínica donde fallecieron dos niñas no reune condiciones para prestar asistencia sanitaria
La clínica El Carmen, de Calahorra (La Rioja), donde hace unos días se quemó una incubadora y provocó la muerte de dos niñas gemelas que se encontraban en su interior, no reúne ninguna condición para la asistencia, sanitaria, según la primera de las conclusiones a las que llegó una auditoría realizada el 22 de junio de 1981 por un equipo de inspección de la Seguridad Social.El informe, cuya autenticidad ha sido confirmada a este periódico por varias fuentes sanitarias, comienza señalando que es inconcebible que se pueda prestar en dicha clínica una asistencia sanitaria e indicaba a continuación que el centro daba una impresión mala en todos, los aspectos de equipamiento, limpieza, etcétera, no considerándose apta para prestar asistencia a los beneficiarios de la Seguridad Social ni a ningún otro.
Esta clínica lleva catorce años funcionando y es el único centro hospitalario con que cuenta una población de 18.000 habitantes como Calahorra, y gran parte de La Rieja Baja. La Seguridad Social tiene en esta ciudad un ambulatorio en mal estado de conservación (el equipo de rayos X está inutilizado desde hace años) y mantiene concertados con la clínica El Carmen los servicios de tocología y cirujía de urgencia.
En el momento de realizarse la atiditoría, esta clínica, que tenía capacidad para 43 camas, contaba con una plantilla de tres médicos, tres ATS y trece auxiliares, además del personal administrativo y de servicio.
Cuando el inspector sanitario visitó la sala de nidos, hizo constar en su informe que vio a un auxiliar realizando funciones como tomar temperaturas, tensiones y atender las incubadoras. A raíz de hechos corno éste, manifiesta que falta sentido de la responsabilidad en la atención a los beneficiarios de, la Seguridad Social por parte de la clínica.
La reacción inicial del director de la clínica, doctor Imaz, ante la noticia de una auditoría en este sentido, ha sido de estupor. Ha manifestado desconocer con seguridad si le fue enviada copia de la auditoría por parte del Insalud, "pero entiendo", dice, "que si esa calificación es cierta, era motivo para rescindir el contrato con la Seguridad Social y cerrar el centro. Lo contrario sería un contrasentido". El doctor Imaz ha señalado además que su clínica fue catalogada en su día como hospital quirúrgico especial en el grupo cuatro, nivel 1-A, tras pasar las inspecciones correspondientes sobre camas, capacidad, utillaje y otros aspectos del servicio, y que si esta auditoría fuera cierta, ya habrían desaparecido.
Los resultados de esta auditoría fueron remitidos al director provincial del Insalud sin que se adoptara ninguna medida al respecto. El director de la clínica El Carmen es el presidente de UCD en Calahorra y el proyecto de construir un hospital comarcal en esta ciudad lleva tiempo bloqueado a nivel administrativo pese a que en los presupuestos de la Seguridad Social para el año pasado figuraba una partida para él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.