_
_
_
_
_

El Parlamento catalán designó a los siete senadores de la comunidad autónoma

El Parlamento catalán eligió ayer a los siete senadores que le representarán en la Cámara alta, de acuerdo con el precepto constitucional que establece la designación de un senador por cada Comunidad autónoma, y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. Los siete senadores elegidos, al igual que en la legislatura anterior, pertenecen a Convergència i Unió (CiU), al Partit dels Socialistes Catalans (PSC-PSOE), al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a Centristes de Catalunya (CC-UCD).Por CiU fueron elegidos Jordi Escoda y Pere Pi-Sunyer, por el PSC-PSOE, Joan Codina y Joan Prats; Pere Portabella, por el PSUC; Víctor Torres, por ERC, y Anton Cañellas, por CC-UCD. En la votación se produjeron once abstenciones, correspondientes a los diputados no adscritos del Centro Democrático y Social (CDS), Partido de los Comunistas Catalanes (PCC) y el andalucista Francisco Hidalgo.

El portavoz del CDS, Santi Guillén, declaró a Efe que la abstención de su partido era debida a la falta de participación que tenían los diputados no adscritos y al retraso en el trámite de constitución del grupo mixto, sobre el que el CDS presentó el 7 de septiembre una proposición de ley de modificación del estatuto interior. Por su parte, Cherna Corral, del PCC, declaró que existía una marginación de los diputados no adscritos.

En la Junta de Portavoces del pasado 18 de noviembre se conoció una comunicación del anterior presidente del Senado, Cecilio Valverde, por la que la cifra de senadores designados por el Parlamento catalán debía rebajarse a seis, en virtud del número real de la población catalana, Si prospera este criterio, quedaría sin escaño Anton Cañellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_