_
_
_
_
_

ETApm-VIII Asamblea reivindica las explosiones del País Vasco y Navarra

Las veinte bombas que explosionaron la noche del miércoles en San Sebastián, Vitoria, Bilbao y la localidad navarra de Urriza estaban compuestas de un nuevo material explosivo mucho más potente que la Goma 2, según han puesto de relieve los análisis efectuados ayer por técnicos policiales. ETA Político-militar-VIII Asamblea reivindicó ayer a Radio Popular en San Sebastián la colocación de los artefactos, algunos de los cuales han ido dirigidos a dañar instalaciones del Opus Dei.Las entidades objeto de atentado son CRESA; Aseguradora Ibérica; Unión de Seguros París; Seguros Mare Nostrum; Sociedad de Promoción e Inversión; Seguros UAP; Escuela Superior de Ingenieros Industriales; los bancos Popular Español, de Vizcaya, Atlántico, Eurobanco; Autopistas Vascoaragonesas; centro comercial Simago; residencia de Urriza, y el colegio mayor Ayete. Algunas de ellas están, de hecho, vinculadas al Opus Dei

La carga de los artefactos oscilaba entre los 500 y los 700 gramos de una nueva sustancia explosiva cuya denominación no ha sido especificada. Las bombas, dotadas de mecanismos de relojería, fueron colocadas en el exterior de las entidades, junto a las puertas de acceso o en las ventanas. Dos artefactos más fueron desactivados por la Policía.

Tres personas resultaron levemente lesionadas al ser alcanzadas por trozos de cristales como consecuencia de la impresión de la onda expansiva en los oídos. En Vitoria, un trabajador del servicio de recogida de basuras tuvo en sus manos varios explosivos que habían sido colocados en bolsas de basura en el escaparate de los almacenes Simago, dudando entre abandonarlos o incorporarlos al resto de los bultos de basura. El trabajador repitió la operación de coger y dejar los paquetes hasta tres veces antes de optar por esto último. Las pérdidas económicas son cuantiosas, especialmente en lo que se refiere al centro comercial Simago y a la residencia de Urriza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_