_
_
_
_
_

Miguel Angel Gozalo sustituirá a Manuel Calvo Hernando en la dirección de TVE

El director general de RTVE, Eugenio Nasarre, tiene intención de nombrar al periodista Miguel Angel Gozalo director de Televisión Española, SA, en sustitución de Manuel Calvo Hernando. El nombramiento, que se produce un mes después de la toma de posesión de Nasarre, será notifica do mañana al Consejo de Administración del Ente Público. Este organismo no tiene más competencia sobre los nombramientos qtie recibir su notiricación. El nuevo director de TVE declinó realizar cualquier declaración hasta que Nasarre lo comunique al Consejo y tome posesión del cargo el próximo viernes.

Manuel Calvo Hernando, que confirmó la inmediatez del traspaso de poderes en TVE -Gozalo es primo político suyo-, se reincorporará a la subdirección del díario Ya y al Instituto de Cooperación Iberoamericana, organismo del que es funcionario y que preside Carlos Robles Piquer, ex director general de RTVE. Calvo Hernando impartirá cursos de periodismo en Argentina y Colombia y presidirá en Brasil el IV Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico.El nombramiento de Miguel Angel Gozalo desbarata el propósito inicial de Nasarre de elegir a un ingeniero para la dirección de TVE. No prosperaron ni las candidaturas de Juan Antonio Alberich -actual director de la red de RTVE- ni el de Francisco Cembranos. Este último fue firme candidato hasta mediada la pasada semana. Se sabe que la candidatura del ingeniero Cembranos habría sido contestada enérgicamente por gran parte del Consejo de Administración, ya que durante la etapa en que ocupó cargos de responsabilidad en TVE se produjeron supuestas irregularidades, algunas de ellas denunciadas en el informe de control financiero -más conocido como "auditoría"- que realizó Hacienda.

Juan Roldán, director de los Servicios Informativos, aconsejó a Nasarre que eligiese un periodista para la dirección de TVE porque facilitaría las relaciones con su departamento, talón de Aquiles de aquella sociedad anónima. La dirección de TVE, en la persona de Gozalo, "acolchonaría" las eventuales críticas al director general.

Biografía

Miguel Angel Gozalo nació en Madrid en 1938. Estudia, Derecho y Políticas y se titula en la Escuela Oficial de Periodismo en 1961. Trabaja en los diarios Ya, Abc, El Alcázar, y la revista SP; fue subdirector del diario Madrid, director de Informaciones y, en 1975, director de los Servicios Informativos de la cadena SER.La definitiva vinculación de Miguel Angel Gozalo con TVE es relativamente reciente. Entra en TVE, siendo director general Rafael Ansón (1976-77), de la mano del entonces ministro de Información y Turismo, Andrés Reguera, para quien Gozalo había trabajado como asesor en Asuntos de Prensa e Información desde julio de 1976. Su bautismo en la pequeña pantalla tiene lugar el 20 de septiembre del mísmo año como director del telediario de la segunda cadena, Redacción de noche. Dimite de este cargo el 25 de enero de 1978 -junto con los otros tres directores de telediarios,'Eduardo Sotillos, Ladislao Azcona y Pedro Macía- cuando el sucesor de Ansón, Fernando Arias Salgado, reestructura el orginigrama de RTVE.

Miguel Angel Gozalo obtiene, a los dos meses de dimitir, el cargo de director de Relaciones con los Medios de Comunicación y, posteriormente, el de director del órgano oficial de RTVE, Tele-Radio. Se mantiene en este cargo durante los mandados de Arias Salgado y de Fernando Castedo y, con Carlos Robles Piquer, es nombrado director ciel programa informativo y cultural Arte de vivir, que se emite los jueves por la primera cadena, presentado por Victoria Prego.

El nuevo director de TVE, en su condición de director de la deficitaria revista Tele-Radio, fue uno de los directivos de RTVE citados a comparecer ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que estudiaba las irregularidlades denunciadas por la "auditoría". La no comparecencia de Gozalo y de Feliciano Lorenzo Gelices la primera vez que fueron citados en el Congreso, el 11 de jiinio de 1981, motivó la dimisión del entonces presidente de la comisión, el diputado centrista Alberto Estrella.

Miguel Angel Gozalo está vinculado a Claudio Boada, presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos y de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Compatibilizó en estos últimos años sus cargos directivos en TVE con la asesoría del Círculo de Empresarios, con la jefatura de Prensa del Banco de Madrid y del Banco Catalán de Desarrollo, hasta que estas dos entidades fueron absorbidas por el Banco Español de Crédito (Banesto). Gozalo continuó realizando trabajos de asesoría para el Banco Madrid, que preside José María López de Letona, socio a su vez del Círculo de Empresarios.

Fuentes de la actual dirección de TVE aseguran que es intención de Gozalo mantener el equipo directivo de Calvo Hemando, que es el mismo del ex director general Fernando Castedo. Intención que parece consecuente con el carácter interino del cargo y de todo el equipo directivo de Nasarre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_