_
_
_
_
_

Pesimismo sobre la incorporación a la Comunidad en el comité Cortes-Parlamento Europeo

La sesión que ayer celebró en el Congreso de los Diputados el comité mixto Cortes Generales-Parlamento Europeo reflejó las tensiones últimamente manifestadas en torno a la adhesión española a la Comunidad. "No es cierto que haya retraso en las negociaciones para el ingreso de España en la CEE", afirmó Lorenzo Natali vicepresidente de la Comisión Europea, quien no obstante destacó las dificultades técnicas para dicha incorporación. Otros parlamentarios europeos que participaron en la sesión, así como los españoles, expresaron opiniones más pesimistas.

El presidente de la delegación parlamentaria española, el centrista Ignacio Camuñas, abrió la sesión con un discurso en el que describió "una coyuntura difícil del proceso negociador entre España y la Comunidad Europea", sobre todo porque las perspectivas anteriores .se han visto frustradas en esta misma semana tras la reunión celebrada en Luxemburgo" el pasado día 21, según informa Europa Press.Camuñas afirmó que vuelven a existir "consideraciones dilatorias" que frenan el proceso negociador, pero advirtió que, frente a esa situación, "España mantiene con firmeza y elevada dosis de paciencia su decidida voluntad de integrarse en el ámbito comunitario".

Lorenzo Natali reconoció la existencia de "problemas económicos difíciles" y advirtió que "tienen que ser tomados en cuenta todos los intereses" pero sostuvo que existen "motivos políticos fundamentales para dar una respuesta positiva a la petición española de ingreso en el Mercado Común", y subrayó que todos los países miembros así lo entienden.

Respecto a la reunión de Luxemburgo, Natali negó que fuera un fracaso o reflejara falta de voluntad política, pero, después de rechazar que exista retraso, matizó que "lo que está claro quizá es que los temas no están todavía maduros", para volver a puntualizar que "nadie duda de la irreversibilidad del ingreso de España en el Mercado Común".

Después intervino el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Raimundo Basols, quien dijo que "hay dificultades técnicas, y las habrá mayores todavía, también técnicas, pero no podrán superarse si no hay una voluntad política de llegar a acuerdos. Si. existe esa voluntad política por parte de los comunitarios, el éxito de la negociación, aunque haya dificultades técnicas, está asegurado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Decepción" por la actitud de Mitterrand

En las intervenciones de los parlamentarios, el senador socialista Fernando Baeza calificó de "decepcionante" la Osición que el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, demostró en su visita a Madrid sobre el ingreso de España en la CEE. La misma opinión mostró lord Douro, miembro del Parlamento británico.

El diputado griego Georgiadis, del grupo socialista, dijo que la actitud de la CEE podría incitar a España a buscar soluciones precipitadas, y precisó que no es suficiente el problema agrícola para demorar el ingreso de España en la Comunidad, como lo muestra el que Grecia es un país agrícola y apoya la adhesión española. El italiano Mario Dido, también socialista, subrayó que existe una profunda división entre el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales.

Lorenzo Natali replicó: "Los problemas técnicos van unidos a los políticos. No admito esa dicotomía. Detrás de un problema técnico están los intereses legítimos de millones de ciudadanos".

En la sesión de la tarde comenzó a abordarse la ponencia sobre agricultura, una de las dos previstas para esta reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_