_
_
_
_
_

El Gobierno rechaza su responsabilidad política en el envenenamiento por aceite tóxico

El Gobierno rechaza su responsabilidad política en el envenenamiento por aceite tóxico y está dispuesto a que la acción del Parlamento sobre este asunto se limite a la creación de una comisión investigadora. Esta es la impresión más clara de la primera sesión del debate celebrada ayer en el Congreso, y en la cual Calvo Sotelo adelantó que la Administración del Estado y las corporaciones locales no tienen responsabilidad en lo sucedido, colocando a ambas siempre en plano de igualdad.

Una primera interpelación del portavoz de Coalición Democrática, Manuel Fraga, dio pie al presidente del Gobierno para afirmar que se está creando ante la opinión pública «la imagen calumniosa de una Administración del Estado y de unas corporaciones locales negligentes, cuando no cómplices de aquellos delitos e infracciones».Tres ministros apoyaron sucesivamente al presidente, tratando de consolidar la tesis de que no existe responsabilidad política por el envenenamiento producido. El de Agricultura, Jaime Lamo, aseguró que la política de grasas nada tiene que ver con el fraude alimentario producido. El de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez. aseguró que los productos alimenticios están controlados, y que la única partida importada sin autorización originó los correspondientes expedientes, añadiendo que el Ministerio no puede llecar a todas partes con la inspección. Y el de Sanidad, Jesús Sancho Rof, insistió en sus tesis de que se ha hecho todo lo posible.

El debate se desarrolló en medio de la sordina informativa impuesta por RTVE y las principales cadenas de radiodifusión privada, que no transmitieron el acto.

El debate seguirá esta tarde en el Pleno, y hasta hoy o mañana no es probable qué se produzcan votaciones a las mociones presentadas por los partidos socialista Y comunista. la primera de las cuales flie defendioa anoche por Ciriaco de Vicente.

Páginas 11, 12 y 13 Editorial en página 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_