_
_
_
_
_

Propuesta de sanciones económicas a los parlamentarios forales navarros defraudadores de Hacienda

El diputado foral de Economía y Hacienda Angel Lasunción ha propuesto al Parlamento de Navarra la redacción de un proyecto de normas que contemple el supuesto del incumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los parlamentarios forales navarros. De esta forma, y según la propuesta de Lasunción, se podría sancionar económicamente -con la retirada de las dietas, subvenciones, etcétera- a los parlamentarios que no presentaron la correspondiente declaración sobre la renta en 1980.Durante una comparecencia ante la comisión de Hacienda del Parlamento de Navarra, Angel Lasunción afirmó que «en este Parlamento foral y en esta comisión de Hacienda existen personas cuya falta de moralidad pública no sólo puede presumirse, sino que está bien probada. Estas personas, a pesar de los requerimientos que han recibido, se niegan a cumplir los deberes fiscales con la comunidad. Si a las condiciones de defraudadores añadimos la de parlamentarios forales en la misma persona, la trascendencia sociológica de la falta de moralidad en el defraudador se acrecienta y agrava a límites difíciles de calcular. Desde su condición de parlamentarios defraudadores, esas personas tienen la posibilidad, y así la utilizan, de confundir a la opinión pública sencilla y sincera, incitando a no cumplir con las obligaciones fiscales, enfrentándose de esta forma públicamente con las propias instituciones que las han aprobado y a las que pertenecen y asisten».

Lasunción, que no citó nombres, se refería a los parlamentarios forales de Euskadiko Ezkerra, Amaiur y Herri Batasuna que aparecen en las listas de defraudadores a la Hacienda foral de Navarra por no haber presentado en 1980 la declaración de la renta y patrimonio correspondiente a 1979. Como ya adelantó EL PAÍS, en las listas hechas públicas por la dirección de Hacienda de la Diputación Foral de Navarra aparecen como no declarantes José Antonio Urbiola (HB), vicepresidente primero del Parlamento Foral de Navarra, así como los parlamentarios José Manuel Alemán (HB), Iñaki Archanco (HB), Yosu Goya (HB), José Fermín Arraiza (EE), Mauricio Olite (Amaiur) y Mikel Pedroarena (Amaiur), junto a otros políticos de la provincia.

De otra parte, Lasuncion informó a la comisión de Hacienda del Parlamento de Navarra que el importe total que los contribuyentes morosos adeudan a la Hacienda foral, hasta el 31 de diciembre de 1978, asciende a 4.900 millones de pesetas, en concepto de los distintos impuestos existentes en el antiguo sistema fiscal. En contra de la propuesta realizada por el grupo parlamentario abertzale Amaiur, que proponía a la Diputación Foral la confección de un listado púen el que constasen el nombre del contribuyente moroso y la deuda tributaria, el diputado Coral de Economía y Hacienda se mostró contrario a esta medida.

Por otro lado, el nuevo concierto económico con la Administración del Estado, se firmará después de las negociaciones sobre el amejoramiento del fuero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_