_
_
_
_
_

El Premio Pulitzer de novela, concedido a título póstumo a un escritor que murió hace 12 años

John Kennedy Toole, que se suicidó a los 32 años de edad, se convirtió el lunes en el segundo ganador a título póstumo de un premio Pulitzer de novela cuando su obra Una confederación de tontos, escrita en 1958, pero publicada el año pasado, obtuvo el preciado galardón que concede anualmente un jurado compuesto por miembros de la Universidad de Columbia, en Nueva York. La señora Thelma Toole, madre del fallecido escritor, declaró ayer que su hijo se suicidó en 1969 porque no pudo conseguir la publicación de su novela ahora premiada.

Desde la trágica muerte de su hijo, la señora Toole envió infructuosamente el manuscrito a varios editores. Por fin, y con la colaboración de Walter Perey, un conocido escritor de Nueva Orleans, Una confederación de tontos fue publicada el año pasado.Sólo en una ocasión anterior, en 1958, se otorgó un Pulitzer de novela a título póstumo al escritor James Agee, por su obra Una muerte en la familia, publicada después de su fallecimiento.

John Kennedy Toole nació en Nueva Orleans en 1937. Estudió en Tulane y, posteriormente, en la Universidad de Columbia, y su vocación parecía encaminarse hacia la enseñanza de la literatura. Su primera novela, Biblia de neón, fue un fracaso y sólo ahora será publicada por una editorial de Nueva Orleans.

Una confederación de tontos, su segunda y última obra, es el relato de las extravagantes aventuras de un nativo de Nueva Orleans indignado por la ausencia de «geometría y teología» en el mundo moderno. John Kennedy Toole se encuadra, al decir de los especialistas, en la categoría de escritores norteamericanos fuertemente enraizados en el deep South, el profundo Sur.

Toole escribió su segunda novela mientras cumplía el servicio militar. Su narrativa está plagada de expresiones y modismos del habla popular del sur de Estados Unidos, con abundantes palabras francesas y del dialecto criollo de Nueva Orleans. Una crítica de la galardonada obra de Toole la definió recientemente como una versión cómica de la famosa novela de J. D. Salinger El guardián del centeno.

Los otros galardones

El historiador Lawrence Cremin obtuvo el Premio Pulitzer de historia por su obra American Education: the national experience, 1783-1876, en la que se estudia el desarrollo de la sociedad norteamericana en el período indicado, desde el punto de vista educativo.El Premio Pulitzer de biografía fue concedido a Robert K. Massie por su trabajo Pedro el Grande, su vida y su mundo, una biografía de Pedro I de Rusia. El premio de ensayo fue otorgado a Carl Schorske por su libro Política y cultura en la Viena de finales de siglo.

Los premios Pulitzer otorgados para diversos campos del periodismo norteamericano también fueron fallados el lunes, como informó ayer EL PAIS en su segunda edición. Shirley Christian, de The Miami Herald, obtuvo el premio a la mejor información internacional por sus trabajos en América Central. El de reportajes fue ganado por Janet Cooke, de The Washington Post, por un artículo sobre un heroinómano de ocho años de edad, habitante de un barrio negro de la capital federal.

El diario Charlotte Observer, de Carolina del Norte, ganó el Pulitzer al mejor servicio público por una serie de trabajos sobre la bisinosis, una enfermedad pulmonar que se da entre los trabajadores del algodón. El premio a la mejor información local fue para la redacción del Daily News, publicado en Longview, Estado de Washington , por su información sobre la erupción del volcán Santa Helena. El periódico tiene una tirada de 26.000 ejemplares.

Clark Hallas y Robert Lowe ganaron el premio de periodismo de investigación por sus artículos en el Arizona Daily Star, de Tucson, sobre irregularidades en el Departamento de Atletismo de la Universidad de Arizona. Richard Ben Cramer, del Philadelpia Inquirer, ganó el Pulitzer de grandes reportajes por su labor en Afganistán, junto a Randall Richard, del Providence Journal Bulletin, por un artículo sobre la industria de la cocaína en Colombia.

El Pulitzer destinado a premiar la mejor fotografía de actualidad fue para Larry Price, del Star Telegram, de Fort Worth (Tejas), por una instantánea sobre ejecuciones en Liberia tras el golpe de Estado militar del año pasado. Johnatan Yardley, crítico literario del Washington Star, obtuvo el premio a la crítica.

Los premios Pulitzer fueron creados por el editor del hoy desaparecido New York World, Joseph Pulitzer (1847-1911). Vienen concediéndose desde 1917.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_