_
_
_
_
GOLPE DE ESTADO

Normalidad absoluta en toda España

La normalidad era total en toda España a últimas horas de ayer, tras los graves incidentes registrados en el Congreso de los Diputados. Después de los primeros momentos de sorpresa, la gente siguió mediante aparatos ele radio el desarrollo de los acontecimientos y se formaron en las calles grupos de personas que comentaban los sucesos. Los distintos gobernadores civiles anunciaron que la tranquilidad era total en las diferentes provincias, y únicamente se reforzaron algunas medidas de seguridad en centros oficiales.

Más información
El Poder Judicial leal al Rey y a la Constitución
Preocupación e indignación entre los obispos por el golpe de Estado
Los empresarios condenan el golpe, y se ponen a disposición del Rey
Los gobernadores civiles declaran el estado de alarma en las provincias vascas

En Cataluña, Comisiones Obreras y el PSUC han convocado para hoy una huelga general y concentraciones informativas ante los ayuntamientos de todas las ciudades de Cataluña. Las autoridades civiles han prohibido todas las manifestaciones, y el presidente de la Generalidad ha mostrado su disgusto por esta iniciativa. Al mismo tiempo, el PSC-PSOE ha pedido serenidad.El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, se dirigió, minutos antes de las diez de la noche, al pueblo de Cataluña a través de la radio. Pujol dio cuenta de sus conversaciones con el Rey y con el capitán general de la IV Región Militar, de quienes recibió informaciones tranquilizadoras. En nombre del Rey solicitó la máxima normalidad. «La consigna es trabajar para que la normalidad sea plena, sea total».

El presidente de la Generalidad, primera autoridad civil de Cataluña, dijo que si a lo largo de la noche hubiera necesidad de más comunicaciones lo haría por medio de la radio.

En Barcelona se adoptaron especiales medidas de seguridad en torno al palacio de la Generalidad, de Cataluña. Las fuerzas de los mozos de escuadra se dispusieron en el exterior del edificio y en distintos puntos del interior.

Algunos políticos catalanes acudieron al palacio para reunirse con el presidente de la Generalidad y testimoniarle su adhesión. Entre ellos se encuentran Francisco Frutos, secretario general del PSUC, y José Luis López Bulla, secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña.

El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, se encontraba trabajando en su despacho oficial cuando se recibieron las primeras noticias sobre los graves incidentes ocurridos en la sede del Congreso de los Diputados, en Madrid. El presidente siguió los acontecimientos a través de los teletipos instalados en el palacio de la Generalidad.

Al parecer, Jordi Pujol mantuvo una conversación telefónica con el capitán general de Cataluña, teniente general Pascual Galmes, prosiguiendo seguidamente su tarea.

En el mismo sentido de normalidad se han expresado a fuentes próximas al delegado general del Gobierno para Cataluña Josep Meliá.

En capitanía general indicaron que no disponían de otras informaciones sobre lo ocurrido que las transmitidas por las emisoras. La guardia ha sido reforzada, sin que se observara ningún movimiento de tropas.

Al parecer, las unidades policiales han recibido instrucciones de mantenerse en estado de máxima alerta en su recorrido habitual por las calles de la ciudad.

La normalidad también era absoluta en los puestos fronterizos de España con Francia situados en las provincias catalanas. Las informaciones fueron facilitadas por fuentes de los puestos fronterizos, las cuales señalaron que no hay aumentos de tráfico. Asimismo, tampoco se registran retenciones de vehículos en los puestos fronterizos ni se adoptaron medidas especiales en los mismos.

Según fuentes de Capitanía General y del Gobierno Civil la normalidad era total en Zaragoza y su provincia, al igual que en todos los estamentos de Baleares, donde el gobernador civil permanecía ayer en su despacho a la espera de noticias sobre el desarrollo de los acontecimientos.

La misma tónica se registró en Asturias, Santander y Galicia. En El Ferrol, sede de la Capitanía General de la zona marítima del Cantábrico, no se registró movimiento extraordinario alguno en el exterior de las dependencias de la armada y los otros centros militares de la ciudad, situación que se repitió en todas las ciudades importantes de Galicia donde existen acuartelamientos militares.

Tranquilidad general

La misma tranquilidad reinaba en las diferentes ciudades españolas. En Valladolid, el gobernador civil anunció que había hablado con el general gobernador militar de la plaza y con el teniente coronel y coronel de la Guardia Civil, que le aseguraron que la situación era de absoluta normalidad, y únicamente se habían tomado medidas de vigilancia en las cercanías de los centros oficiales.

En algunas ciudades, grupos de personas comentaban en la calle los sucesos y las noticias que iban siguiendo a través de transistores y aparatos de televisión.

En Canarias, seqún fuentes de la Capitanía General de la región, el teniente general Jesús González del Yerro se encontraba en su despacho oficial siguiendo el desarrollo de los acontecimientos. Nada más producirse el hecho, se entrevistó telefónicamente con el presidente de la Junta de Canarias, Vicente Alvarez Pedreira, así como con el gobernador civil de la provincia, Jesús Javier Rebollo.

Asimismo, el consejo permanente de la Junta de Canarias, que se encontraba reunido, suspendió la sesión, y los consejeros se encuentran en la sede del organismo preautonómico siguiendo por radio el desarrollo de los acontecimientos.

La normalidad en todo el archipiélago canario fue también confirmada por fuentes de los dos Gobiernos Civiles y por mandos de la Guardia Civil.

En las ciudades españolas de Ceuta y Melilla han causado sorpresa, como en el resto del territorio nacional, las noticias difundidas por la radio sobre el grave incidente ocurrido en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

La normalidad, sin embargo, es absoluta en ambas ciudades españolas del norte de Africa, y el comandante general de Ceuta declaró que el suceso de Madrid sólo podía deberse a unos irresponsables.

En la jefatura de zona de la Guardia Civil de Sevilla se ha informado que el grave incidente de esta tarde en el Palacio de las Cortes es una acción aislada que en modo alguno se puede considerar como obra corporativa de la Guardia Civil ni de las Fuerzas de Orden Público.

La situación, según las mismas fuentes oficiales, es absolutamente normal en toda Andalucía y Extremadura y, en general, en todo el territorio nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_