_
_
_
_
_

El Mundial-82, a año y medio de su comienzo

Dentro de una semana, concretamente el sábado próximo, día 13, faltará año y medio para que Barcelona sea la sede inaugural del primer Campeonato del Mundo de Fútbol que se disputará por primera vez en España. El 13 de junio de 1982, veinticuatro equipos, veintidós clasificados en las distintas eliminatorias previas, más Argentina, actual campeón, y España, como país organizador, dirimirán quién será el nuevo titular el 11 de julio, en Madrid. Aunque aún no se conocen selecciones que hayan conseguido el pasaporte de la clasificación, antes de finalizar el año 1980 sí se pueden calibrar muchas posibilidades, sobre todo en la zona europea, la más potente, donde se han jugado ya 41 encuentros. Ayer se disputaron los dos últimos, Albania-Austria, del grupo I, y Grecia-ltalia, del grupo V.

El próximo día 6 de enero, según confirmó la FIFA recientemente en su reunión de Roma, se celebrará el sorteo de la fase final. Los equipos europeos, para llegar a ella, se distribuyeron en siete grupos previos. De los seis primeros saldrán dos clasificados directamente para España. Del séptimo, con sólo tres equipos en liza, uno. Así, pues, Europa, como es tradicional, también aportará el mayor número de selecciones para la primera fase final, que pasa de dieciséis clasificados a veinticuatro. Serán trece en total de las fases previas, más España, organizadora. Casi el 60% de los finalistas.Otros continentes

Al margen de Europa, aún no han comenzado las eliminatorias en América del Sur, de donde saldrán tres clasificados, y de Asia-Oceanía, que dará dos. En América del Norte, Canadá y México dejaron fuera a Estados Unidos de la liguilla final de la CONCACAF, que será de seis equipos, y que clasificará otras dos selecciones para el Mundial. En el Caribe pasó a esa liguilla Cuba, apeando a Guyana y Surinam, y está a punto de hacerlo Haití, ante Trinidad-Tobago y Antillas Holandesas. En Centroamérica, antes (le fin de año se sabrán los dos restantes clasificados. El Salvador, Guatemala -ambos con 9 puntos- y Honduras -con 8- son los únicos con posibilidades, descartados Costa Rica y Panamá. Precisamente hoy visita Honduras a Guatemala.

En Africa se encuentran en la segunda eliminatoria, y sólo los dos ganadores de la cuarta -especie de semifinales- irán a España. Han pasado ya a la tercera Marruecos, con 2-0, 0-2 y 5-4 en los penaltis, ante Zambia, y Camerún, con 2-0 y 0-1, frente a Zimbabue. Otras eliminatorias son: Libia-Egipto -que jugarán en Italia, para evitar conflictos-, Argelia, Sudán, Nígerlogo, Liberia-Guinea (0-0) en la ida). Nigueria-Tarizania, el primero de los cuales eliminó por penaltis a Túnez, último participante en el Mundial de Argentina- y Madagascar-Zaire (1-1, ya jugado un encuentro).

Grupo I

Austria, pese a la baja de Krankl, ganó ayer, por 0-1, en Tirana, a la curiosa Albania y se asentó así en la cabeza del grupo. Sin embargo, aún no se ha encontrado con Bulgaria y, sobre todo, con la RFA, que tras su victoria -debut suyo en el torneo- del miércoles pasado con toda autoridad en Sofía, no parece que se dejará sorprender por ella, como en el Mundial de Argentina. Tras su título en la Eurocopa, es el aspirante más calificado para destronar a los suramericanos. Los búlgaros, como ha demostrado a nivel de club el CSKA, «verdugo» del Nottingham Forest, campeón la temporada pasada, en la primera ronda de la Copa de Europa de la actual, serán enemigos de cuidado para los austriacos.

Partido jugados: Finlandia, 0; Bulgaria, 2. Albania, 2; Finlandia, 0. Finlandia, 0; Austria, 2. Bulgaria, 2; Albania, 1; Austria, 5; Albania, 0. Bulgaria, 1; RFA, 3. Albania, 0; Austria, 1.

Grupo II

Hasta fin de año habrá otro partido de esta tanda, el Chipre-Bélgica. Los belgas, subcampeones de Europa, acaban de ganar difícilmente a la decepcionante Holanda, y lograron empatar en Dublín, donde precisamente perdieron los «naranjas», que no son ni sombra de los dobles subcampeones mundiales. Precisamente la victoria por 2-1 de Irlanda -Eire- sobre los holandeses en septiembre complicó ya de entrada este grupo, en el que sólo parecían aspirar a las dos plazas clasificatorias Bélgica, Holanda y Francia. Los galos, que golearon en Chipre -donde no puede fallar ninguno de los demás-, ganaron también con apuros a los irlandeses en el Parque de los Príncipes. Estos, «legión extranjera» en el fútbol inglés, tienen sus maneras, y aún pueden aspirar a todo. Holanda deberá solucionar contra Francia lo perdido ya.

Partidos jugados: Chipre, 2; Irlanda, 3. Irlanda, 2; Holanda, 1. Chipre, 0; Francia, 7. Irlanda, 1; Bélgica, 1. Francia, 2; Irlanda, 1. Bélgica, 1; Holanda, 0. Irlanda, 6; Chipre, 0.

Grupo III

El fútbol británico también da su sorpresa en este grupo. Gales, subcampeón de las islas, parece volver a los mejores tiempos de John Charles y sus participaciones en pasados mundiales. Su triunfo sobre Checoslovaquia así lo atestiguó el pasado día 19 y su contundencia ante islandeses y turcos lo empezaron a decir. La URSS -de todas formas, parece que los checos deben tener una de las plazas asegurada- podría tener sus dificultades. Sólo el buen hacer que mostraron los soviéticos en el homenaje a Capón y su empate del jueves en Mar del Plata, en Argentina, demuestran que parecerá normal su presencia en España. Por otro lado, la victoria a domicilio de Islandia sobre la dura Turquía indica que las sorpresas siguen estando a la orden del día.

Partidos jugados. Islandia, 0; Gales, 4. Islandia, 1; URSS, 2. Turquía, 1; Islandia, 3. URSS, 5; Islandia, 0. Gales, 4; Turquía, 0. Gales, 1; Checoslovaquia, 0. Checoslovaquia, 2; Turquía, 0.

Grupo IV

Es la tanda ya en marcha que menos partidos lleva, pero tampoco han faltado las sorpresas. Inglate.rra, con muchas bajas, perdió en Rumania y pasó apuros para ganar en Wernbley a Suiza. Esta, que parecía más enemigo que los rumanos y, desde luego, que los noruegos, perdió en su terreno con los nórdicos. Los ingleses, naturalmente, que no van al Mundialito, deben ir a más y para la plaza restante aún no ha entrado en liza Hungría, aunque su fútbol sigue en horas bajas, como demostró contra España y el Real Madrid, y poca claridad aportará. Todo está en el aire.

Partidos jugados: Inglaterra, 4; Noruega, 0. Noruega, 1; Rumanía, 1. Rumanía, 2; Inglaterra, 1. Suiza, 1; Noruega, 2. Inglaterra, 2; Suiza, 1.

Grupo V

Italia confirmó su «seguridad», quizá más que su buen juego, pues se sigue criticando a Bearzot, y ayer volvió a ganar, por 2-0 esta vez, en Atenas, a Grecia. Marcaron Anognoni y Scirea. Ha repetido cuatro veces este resultado y su camino para la fase final de España parece expedito. Yugoslavia sólo deberá cuidarse de los luchadores griegos, que ya dejaron en la cuneta de la Eurocopa a la URSS este mismo año.

Partidos jugados: Luxemburgo, 0; Yugoslavia, 5. Yugoslavia, 2; Dinamarca, 1; Luxemburgo, 0; Italia, 2. Dinamarca, 0; Grecia, 1. Italia, 2; Dinamarca, 0. Italia, 2; Yugoslavia, 0. Dinamarca, 4; Luxemburgo, 0. Grecia, 0; Italia, 2.

Grupo VI

Nueva presencia británica, con, Irlanda del Norte, y otra tanda con, complicaciones. Además, en este grupo se incluyó a Israel, no admitido en Asia, como tantas veces, y también planteó problemas. La mayor decepción es Suecia, casi, abonada a los últimos Mundiales y, que esta vez no podrá adquirir el pasaporte. Portugal, por delante de Escocia, tras su empate en Glasgow, se confirman como los favoritos que ya eran desde el principio, pero ninguno de los dos podrá descuidarse. El mínimo 1-0 de Portugal sobre los irlandeses en Lisboa fue: un índice. El día 17 le visitarán los israelíes, «reyes del empate» por ahora.

Partidos jugados: Israel, 0; Irlanda del Norte, 0; Suecia, 1; Israel, 1. Suecia, 0; Escocia, 1. Irlanda del Norte, 3; Suecia, 0. Escocia, 0; Portugal, 0. Israel, 0; Suecia, 0. Portugal, 1; Irlanda del Norte, 0.

Grupo VII

Es el grupo más pequeño, con sólo tres equipos, y comienza hoy, con la visita de Polonia a Malta. A pesar de los «sancionados », Boniek y compañía, mas por sus militancias sindicales que otra cosa, y del campo de tierra habitual de La Valetta (por el que protestaron los polacos) éstos deben golear. Su gran rival, pues sólo uno pasará a la ronda final será la RDA. A igualdad de puntos clasifica la diferencia de goles, así que los malteses pueden echarse a temblar.

Partidos por jugar: Malta-Polonia (hoy). Malta-RDA (4-4-1981). Polonia-RDA (2-5-1981). RDA-Polonia (10-10-1981). RDA-Malta (11-11-1981). Polonia-Malta (15-11-1981).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_