_
_
_
_
_

El tenor Alfredo Kraus cumple veinticinco años con el canto y no piensa retirarse

El tenor Alfredo Kraus conmemora el 25 aniversario de su profesión operística cantando en Canarias, su tierra natal, uno de sus grandes éxitos. Ayer intervino como figura principal en la puesta en escena del libreto de Donizetti Lucía de Lammermoor, con el que se inició el noveno festival de ópera de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Opera (ATAO), en el teatro Guimerá, de Santa Cruz de Tenerife. Alfredo Kraus incorporó el año pasado, a su amplia discografía, la mencionada ópera.

Como dato anecdótico, se comenta en medios líricos de las Islas el hecho de que Alfredo Kraus, tras sus veinticinco años de carrera, no haya rescindido hasta la fecha ninguno de los numerosos contratos que ha firmado a lo largo de su vida artística, ni siquiera por motivo de enfermedad. El cantante considera que no ha llegado aún el momento de su retirada. Opina que son varias las jóvenes figuras que han saltado al panorama internacional del canto en los últimos años, a pesar de que existe un grupo al que mueven ciertos intereses que dificultan el progreso de todo aquel intérprete que no esté dispuesto a entrar en su círculo. Las localidades para la función de Lucía de Lammermoor se agotaron antes de su puesta en escena en la sesión.La ATAO realiza un gran sacrificio económico para ofrecer cada año a los aficionados del archipiélago un apropiado programa. En el transcurso de este mes serán ofrecidas otras tres óperas: Traviata, Fausto y Elisir d'arnore, esta última, casi un estreno, puesto que hace más de ochenta años que no se representa en Tenerife.

Esta asociación, dedicada a la promoción de la ópera en las islas, surgió hace diez años gracias a la iniciativa de un grupo de melómanos que son los encargados de hacer posibles sus festivales de ópera anuales, con la colaboración del Ministerio de Cultura, cabildo y ayuntamiento. El presupuesto de cada ópera asciende a algo más de dos millones de pesetas. «Para este festival hemos conseguido coordinar un espléndido equipo de voces y músicos. El coro Agustín Angel está en uno de sus mejores momentos; la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha contribuido como nunca con casi la totalidad de sus instrumentistas. Tanto el director de orquesta como el de escena, nuevos este año, poseen una extraordinaria calidad técnica. Estamos; muy ilusionados sobre el éxito de este festival», declaró Francisco Martínez, vicepresidente de la ATAO.

La vinculación de Alfredo Kraus con Canarias es muy intensa. Actúa con gran frecuencia en los festivales operísticos de Tenerife celebrados en los últimos años.

Kraus sacrifica algunos compromisos en el exterior, según ha señalado, con tal de poder cantar casi anualmente para el público de las islas. Hace algunos años realizó una experiencia poco usual: cantó al aire libre en el estadio Insular de fútbol, de Las Palmas de Gran Canaria, para miles de personas.

Sus buenas relaciones con el archipiélago se deben, en parte, a la necesidad vital que el cantante confiesa de retornar al ambiente familiar. Se toma descansos relativamente cortos en la isla de Lanzarote, donde se recupera del ajetreo a que está sometido durante la temporada de ópera anual, con actuaciones por todo el mundo. Su asistencia a los festivales de ópera de Tenerife se interpreta, asimismo, en los ambientes musicales locales como un compromiso moral con el joven músico desaparecido Agustín Angel, uno de los impulsores de la recuperación de la ópera en esta isla, quien perdió la vida en un trágico accidente aéreo ocurrido hace varios años en Galicia.

A pesar de sus 53 años, Kraus continúa conservando sus mejores facultades que le han caracterizado, según la crítica, como un tenor capaz de desarrollar un estilo propio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_