_
_
_
_
_

Tres heridos en el asalto al tren expreso Málaga-Madrid

A las 23.30 horas del martes, poco después de salir de la estación de Málaga, fue asaltado el tren expreso con destino a Madrid por cinco individuos armados, que se apoderaron de tres sacas de valores declarados. Como consecuencia, resultaron heridos leves los tres empleados del vagón-correo y un soldado del ferrocarril.

El tren expreso Málaga-Madrid salió con normalidad, y, tras una parada de quince minutos en la estación de Los Prados, emprendió de nuevo viaje. A la altura del kilómetro 182, unos doscientos metros antes de llegar a la estación de Campanillas, el tren se detuvo, tras comprobar el maquinista una señal roja, indicadora de paro inmediato, que, había sido manipulada previamente. En ese momento, cinco individuos armados con revólveres efectuaron varios disparos y subieron al vagón-correo, tras romper los cristales del mismo y forzar el cerrojo. Parece ser que los empleados de este servicio, al oír los disparos se arrojaron del tren; aunque, según otras versiones, éstos fueron golpeados por los asaltantes.En base al desarrollo del hecho, cabe la posibilidad de que alguno de los asaltantes se encontrara en el interior del tren para facilitar el golpe. Los atracadores se dieron a la fuga en un coche, marca Citroën GS de color claro.

Por su parte, la delegación de Correos en Málaga confirmó a Europa Press que es ésta la tercera vez que el tren expreso Málaga-Madrid es asaltado. Las mismas fuentes añadieron que «el valor de lo robado no podrá ser evaluado hasta que el tren llegue a Madrid.

Cincuenta y seis años transcurridos desde el mítico asalto al expreso de Andalucía y diecisiete desde el no menos mítico al tren correo Londres-Glasgow parecían indicar cierta caída en desuso de este tipo de delitos, si exceptuamos el intento fallido registrado en agosto del pasado año en el expreso Costa del Sol, entre Aljaima y Pizarra, provincia de Málaga.

En este caso, los asaltantes, cuatro hombres armados y al parecer árabes francófonos, irrumpieron en el furgón-correo y, después de golpear a varios funcionarios, se apoderaron de las sacas de valores declarados. Los timbres de alarma no funcionaron al principio, lo que produjo un retraso en la huida de los asaltantes. Cuando por fin se detuvo el tren, huyeron por, el monte cargados con dos sacas enormes, hasta que finalmente tuvieron que abandonarlas.

El famoso asalto al tren-correo de Glasgow ocurrió el 8 de agosto de 1963. Quince hombres se apoderaron de dos millones y medio de libras (más de mil millones de pesetas actuales), posiblemente el mayor botín de la historia. Ocho de los quince implicados se benefician actualmente de la libertad condicional, dos siguen en prisión, tres no fueron nunca atrapados, uno fue absuelto y otro, Ronald Biggs, tras una breve estancia en el penal, se fugó y se encuentra en Brasil desde 1965, a salvo de una posible extradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El crimen del expreso de Andalucía, que conmovió a la España que acababa de estrenarse con la dictadura del general Primo de Rivera, ocurrió el 12 de abril de 1924. Dos funcionarios de Correos fueron asesinados por un botín de sólo 50.000 pesetas; el robo fue organizado por un miembro del cuerpo de Correos, con la ayuda de tres delincuentes. Al estar vigente la ley marcial de los primeros tiempos de la dictadura, el caso pasó a la jurisdicción castrense y al poco tiempo fueron ejecutados a garrote vil tres de ellos y condenado el cuarto a veinte años de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_