_
_
_
_
_

Camacho, el mejor fichaje madridista para la próxima temporada

La rodilla de Camacho ha dejado de ser preocupación en el Madrid. El jugador no tendrá vacaciones para iniciar en perfectas condiciones la próxima temporada. La recuperación de la segunda operación, realizada en París, es un hecho, y ahora la atención se centra en su recuperación física. Camacho, en estos momentos, está a un 75% de su capacidad y en un mes estará al 100%. Existe el convencimiento de que será «el mejor fichaje de la temporada».

El problema de Camacho es actualmente el mismo que el de cualquier jugador que lleva diecisiete meses inactivo. La rodilla la dobla, en ejercicio activo, 130 grados -llegará a los 135-, y en pasivo, es decir, con ayuda, 160. Antes de que el doctor Judet le quitara las adherencias que complicaron la recuperación de Camacho, éste doblaba la rodilla 105 y 110 grados, respectivamente.Un individuo que no sea deportista especializado dobla la rodilla 120 grados en ejercicio activo, que es doblarla sin ayuda y sin un golpe brusco. Camacho, pues, está por encima de lo que se considera normal. Se le exige más porque para la práctica del fútbol se precisa una mayor flexibilidad en el juego de la rodilla, no para correr o chutar, sino para evitar lesiones en diversos lances del juego en los que se fuerzan al máximo determinadas articulaciones.

En el Madrid no se duda de que la operación hecha por el doctor López Quiles fuese un éxito. Su colega González Ruano explicó que, de no ser así, «Camacho no podría ahora doblar la rodilla; si puede, es que el ligamento quedó bien. La segunda operación fue sólo una limpieza de adherencias, que representó un 8 % en el total del éxito; esas adherencias, por otra parte, pueden sobrevenir después de cualquier operación quirúrgica».

La fe de Camacho es, pues, absoluta. Los rumores de que Gordillo pudiera fichar por el Madrid no le inquietan, pese a que sería un firme candidato a ocupar un puesto que no ha tenido titular indiscutible desde que se lesionó Camacho: «El Madrid necesita renovarse y Gordillo es un buen jugador que puede ser útil, y no sólo en una demarcación.»

Hace una semana el jugador madridista comenzó a correr y a entrenarse fuerte, sin dejar el gimnasio por la tarde, bajo las órdenes de Jorge Lacalle, que es el encargado de su rehabilitación. Los primeros exámenes que el doctor González Ruano efectuó al Jugador, tras esa primera semana de trabajo intenso, dieron como resultado que se encuentra al 75 % de su capacidad física. Está con tres kilos de más, tiene la presión normal y presenta una excelente recuperación al esfuerzo. En una de las pruebas dió 101 pulsaciones por minuto en determinado momento, el mismo en el que hace año y medio daba noventa, pero cualquier persona normal daría 120.

La situación de Camacho es, por tanto, de recuperación de su capacidad aeróbica, perdida por la inactividad, después de recuperada prácticamente la movilidad de la pierna izquierda. Su estado físico es mejor que el de cualquiera que no sea deportista profesional, pero no es aún el que precisa un futbolista. Para la preparación de pretemporada sí estará ya a punto y presentará una forma mejor que cualquiera de sus compañeros: «Mientras ellos estarán en la playa», dice Camacho, «yo me entrenaré, y eso es lo que llevaré adelantado.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_