_
_
_
_
_

Hoy, elecciones legislativas en Italia

Los italianos acuden hoy a las urnas para elegir 630 diputados y 315 senadores. Los últimos sondeos auguran un aumento del 5% en los votos del partido hasta ahora con más votos, la Democracia Cristiana, y un retroceso proporcional de la segunda fuerza política del país, el Partido Comunista, que ha reconocido esperar pérdidas de votos en la capital, Roma, y en e sur del país. Según estas encuestas, cabe prever un avance de los radicales, que podrían triplicar el número de sufragios.Con todo, hasta media tarde de lunes no habrá resultados que permitan prever cuál va a ser el nuevo mapa político italiano. Pese al desinterés observado durante toda la campaña electoral, los analistas prevén una fuerte afluencia de votantes. La falta de interés se ha interpretado como un incremento del control ciudadano de los programas de los distintos partidos, si bien toda la campaña se ha visto aquejada por una cierta desidia, una reducción de los espacios publicitarios en murales y una escasa asistencia a los mítines preelectorales.

La sorpresa publicitaria de estas elecciones ha sido la enorme expectación polarizada alrededor de las televisiones privadas, que han saltado los topes impuestos por los plazos de reflexión previstos por la ley y hasta los minutos previos al voto han seguido emitiendo programas sobre entrevistas a candidatos, comentarios sobre sus programas políticos y análisis políticos de toda guisa.

Los 42 millones de italianos, aproximadamente, que hoy acuden a las urnas tienen en su mano la posibilidad de mantener o alterar la inestabilidad política italiana, agravada en los últimos años por el terrorismo y por la debilidad de los distintos Gobiernos, por su condición de minoritarios. Las urnas pueden resolver si la Democracia Cristiana, en el poder desde el final de la segunda guerra mundial, logra una mayoría suficiente para aplicar una política autónoma o si se verá obligada a buscar la colaboración con otros partidos.

Páginas 6 y 7

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_