_
_
_
_
_
Elecciones 1979

Carrillo pide para el PCE el voto de los socialistas de izquierda

El líder del PCE, Santiago Carrillo, continuó ayer su campaña en el cinturón suburbial de Madrid, con dos mítines que pronunció sucesivamente en San Fernando de Henares y Villaverde Alto. En un cine de este barrio, el secretario general del PCE pidió directamente el voto a los socialistas que deseen impedir el giro a la derecha del PSOE.

Más información
Plan carlista para la pacificación de Euskadi
Ni el PCE ni LCR

Comenzó el señor Carrillo criticando la decisión gubernamental de no ceder los polideportivos para los actos electorales, mientras el Gobierno monopoliza y abusa escandalosamente de la televisión, que sigue siendo un instrumento al servicio del Gobierno de UCD y no de la sociedad, dijo el líder comunista.Recordó después el pasado debate en TVE sobre el terrorismo con el ministro del Interior y el socialista Enrique Múgica, y dijo que fue una demostración de electoralismo, aprovechando la inocencia del ex diputado socialista, que no se daba cuenta de que se reían de él. También criticó la campaña de UCD, de la que dijo que Suárez sale a la calle a buscar al pueblo, porque duda de que el pueblo acuda a escucharle en un acto.

Reconoció más adelante cierto desencanto del electorado por lo que se pudo hacer y no le ha hecho, y achacó la responsabilidad de esto a la inexistencia de un Gobierno de coalición UCD-PSOE, que hubiera sido más efectivo en el cumplimiento de los pactos de la Moncloa que «un Gobierno inspirado por la CEOE y la banca».

El PSOE, dijo más adelante, centró su interés en que fracasase UCD para ocupar la Moncloa, mientras el PCE se preocupaba por defender los derechos y los intereses del pueblo y los trabajadores. Afirmó después que el giro a la derecha. de la dirección del PSOE hace dudar de que un Gobierno de coalición PSOE-UCD sea, ya hoy, efectivo, por lo que sería necesaria una presencia mucho mayor de parlamentarios comunistas en las Cortes, y para ello pidió para el PCE los votos de los. socialistas que quieren impedir el giro a la derecha del PSOE y de los demócratas en general que reconocen el buen hacer del PCE en defensa de la democracia.

Por otra parte, el secretario de relaciones internacionales del PCE, Manuel Azcárate, declaró ayer en una conferencia de prensa celebrada en León que los últimos apresamientos de pesqueros españoles por parte de las autoridades marroquíes son consecuencia de una política exterior llena de debilidades desde la Marcha verde, que permitió a Hassan II marcarse un tanto, «con complicidades escandalosas en Madrid con el equipo Arias-Solís», según informa nuestro corresponsal, Antonio Núñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El señor Azcárate añadió que detrás del tema pesquero subyace un intento de chaniaje por parte de Marruecos, «que se encuentra cada vez más aislado diplomáticamente y está sufriendo continuos golpes militares del Frente Polisario».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_