_
_
_
_
_

La Federación clarificará el derecho de retención a extranjeros

El Betis, según se asegura, está dispuesto a abonar cierta cantidad de millones al Sporting para que retire el escrito enviado a la Federación Española, por el que se oponía reglamentaria y jurídicamente al fichaje del jugador Killer. La Federación Española, que, lamentablemente, no lo había hecho hasta ahora, aprovechará esta circunstancia para clarificar que los jugadores extranjeros también están afectados por el derecho de retención, al igual que los españoles.El jugador argentino Killer llegó a España hace tres temporadas, en que firmó por el Sporting de Gijón. Al finalizar su contrato, en colaboración con el intermediario de turno, consideró que no le afectaba el derecho de retención y que por tanto quedaba completamente libre para fichar por cualquier equipo. En esas circunstancias el club que le fichase se ahorraría pagar al club de procedencia, con lo que la operación resultaría más barata.

El Barcelona fue el primer equipo que se mostró dispuesto a fichar al jugador. Pero su entrenador desestimó el fichaje y llegó el Betis. El equipo bético pagaría aljugador quince millones durante tres temporadas. Mientras tanto, el Sporting de Gijón, dentro del plazo reglamentario, tramitó la ficha de Killer en la Federación Española como retenido. El organismo federativo comunicó al club asturiano la imposibilidad de esa retención al considerar que era antirreglamentaria. El Sporting solicitó el artículo o artículos del reglamento en los que se establecía tal medida. No hubo respuesta por la sencilla razón de que no hay absolutamente nada reglamentado, tanto. a favor como en contra, sobre el derecho de retención para. losjugadores extranjeros. El comité jurisdiccional de la Federación se reunió para plantear el asunto y encontrar una solución. Entonces se comprobaron las dificultades que existían para solucionar el caso y los problemas creados al tratarse de un precedente que se repetiría, sobre todo a partir de la próxima temporada cuando los clubs españoles no podrán tener en sus plantillas a más de dos jugadores extranjeros o que no puedan jugar en el equipo nacional.

Mientras tanto, el Betis no ha tramitado aún la licencia de Killer. Espera a que se nacionalice español, condición indispensable para formalizar el contrato. Se confía en que eljugador pueda firmar hoy su nacionalidad española. Hace aproximadamente dos semanas el presidente del Sporting se presentó en la Federación para cumplimentar la ficha de un nuevo jugador, hermano de Ferrero. Saludó a Pablo Porta, quien aprovechó la oportunidad para hablar sobre el tema de Killer. El presidente de la Federación aseguró que el asunto estaba creando demasiados problemas y que se tiene previsto reglamentar definitiva y claramente el derecho de retención de los jugadores extranjeros, a los que también afectará, por lo que pidió al presidente del Sporting retirase su escrito. Este prometió verbalmente que así lo hará, pero el Sporting aún no ha enviado el escrito que ratifique esa promesa de palabra. Incluso en la junta directiva del pasado miércoles se ratificó en mantenerse.

El Sporting, sin embargo, parece que cederá en sus pretensiones al recibir dinero por el fichaje de Killer por parte del Betis. Ahora ya se puede hablar de traspaso. El club asturiano se sentirá satisfecho y la Federación, por su parte, se compromete a pronunciarse definitivamente sobre el derecho de retención -que sí les afectará- antes de un mes.

El complicado fichaje de Killer, por tanto, habrá servido para algo, para -cubrir esa laguna jurídica con la que contaba la Federación al no contemplar si el derecho de retención afectaba o no a los jugadores extranjeros, El mérito de este trabajo se ha asegurado corresponde a la asesoría jurídica del Sporting. Pero su autor ha sido el gerente del Valencia, preocupado del tema, al asegurarse que el Madrid estaba dispuesto a fichar a Kempes. Este rumor surgió días antes de que se iniciase el Campeonato del Mundo de Argentina. El Valencia, además, preparó una propuesta para presentar en la Asamblea General, en la que se defendía, con datos precisos, que el derecho de retención afectaba a los jugadores extranjeros. Al final no fue presentada debido al pacto de honor al que llegaron el Valencia y otras dos personas muy influyentes en el fútbol nacional, uno de ellos jubilado, pero que aún sigue trabajando, y el otro entonces a punto de jubilarse.

¿Se les ha engañado a los clubs sobre el derecho de retención de los jugadores extranjeros? Lo cierto es que un solo club se preocupó de este tema: El Real Madrid. El club madridista fichó a Breitner y en su contrato figuraba una cláusula por la que se le podía aplicar el derecho de retención. La Federación Española aceptó ese contrato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_