_
_
_
_
_

Trabajo, contra los expedientes de regulación de Ascon

El apoyo del Ministerio de Trabajo al personal de Ascon, considerando inadecuado tanto el marco de las negociaciones como el momento para plantear dos expedientes de regulación de empleo, que afectarían a cuatrocientos trabajadores, ha provocado que la empresa rompiera el diálogo anunciando un aplazamiento sine die.

A punto de cumplirse sesenta días del conflicto, las posiciones se endurecen. Los trabajadores creen que solamente una fuerte presión del Ministerio de Trabajo podría hacer entrar en razón a la empresa, en tanto esta intenta, a cambio de la reapertura de sus dos factorías, conseguir un crédito de más de mil millones de pesetas, la aprobación de los expedientes de regulación y mantener buen número de los 38 despedidos durante el conflicto. Incluso un representante empresarial ha suscitado la necesidad de que si se reanudan las negociaciones acuda a ellas un representante del Ministerio de Industria.Dirigentes de USO, UGT y Comisiones Obreras, que han participado en las deliberaciones, se entrevistaron ayer con el subsecretario de Trabajo en presencia de un ex directivo de Ascon. Este último ha manifestado a los trabajadores -que las condiciones de la empresa -con 1.850 trabajadores y en suspensión de pagos- son tales que permiten una recuperación a muy corto plazo. El subsecretario aseguró que el Ministerio de Trabajo buscará fórmulas que obliguen a la dirección a cambiar de actitud.

Dirigentes obreros que participan en las negociaciones han calificado de chantaje la actitud de la empresa y piensan en la posibilidad de que se quiera vender Ascon, ya que solamente el dique de una de sus factorías podría reportar ingresos superiores al capital desembolsado al adquirir los astilleros el grupo Pérez Maura, hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_