_
_
_
_

La Liga de fútbol profesional fue abortada por Porta

El fútbol español contará la próxima temporada con un Comité de Fútbol Profesional. La Liga Profesional que profetizaron y propugnaron el Atlético de Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Real Sociedad en reuniones secretas, consideradas en principio como el derrocamiento del presidente de la Federación, se ha convertido en mera utopía, con demasiados puntos sin concretar.La idea de esos cuatro equipos de Primera División, considerada prácticamente como un desviacionismo del organigrama federativo fue abortada en un almuerzo entre los presidentes de esos clubs y el de la Federación Española. Era necesario, según Porta, porque si no el fútbol se escaparía de las cadenas que le atan a unos determinados intereses.

Los representantes de esos cuatro clubs, a pesar de que no se hará lo que ellos querían, se muestran satisfechos de lo conseguido. Por algo se empieza, dicen.

El presidente será vicepresidente primero de la Federación y habrá cuatro miembros en representación de los clubs de primera, dos, por los de Segunda, y uno por los de Segunda «B», que los elegirá cada club con un voto y en su parcela para cuatro años en la asamblea general.

Es requisito imprescindible ser directivo de club perteneciente a la categoría que se trata de representar con más de dos años de antigüedad en el cargo. En un principio se requería ser presidente o vicepresidente, en lugar de directivo, categoría que no debería perder durante su mandato. Los miembros del comité elegirán por votación, por simple mayoría, a su presidente.

Pero al igual que sucede con todo el organigrama futbolístico, este comité cuenta con un fallo de principio, de base. En el artículo siete de los estatutos federativos se establece que el Comité de Fútbol Profesional es un órgano de la Federación Española de Fútbol. Esto quiere decir que el Comité de Fútbol Profesional no gozará de la independencia y autonomía necesaria, y que por encima de él estará la Federación, cuyos estatutos prevalecerán. Además, y al igual que ocurre con otros estamentos del fútbol español, el jugador profesional no cuenta con ninguna representación, con lo que se puede considerar, un objeto en manos de los miembros del comité.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_