_
_
_
_

La zona de Valcotos aún puede salvarse de la construcción

Hoy se realiza la apertura de pliegos para la adjudicación de obras de infraestructura en Valcotos, por un importe cercano a los veinticinco millones, de los que veinte serán sufragados por el Ministerio de Información y Turismo.El tema de Valcotos, suscitado por la Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza (Aepden), que se opone a la construcción en la zona, tiene una serie de precedentes (véase EL PAIS días 28 y 30 de junio), que no han sido tenidos en cuenta. Es muy posible, según pudo saber ayer EL PAIS, que la adjudicación de obras sea puramente provisional, en vista de las protestas y las presiones que se han producido en los últimos días. Caso de que así fuera, Valcotos podría salva aún su integridad natural, al igual que antes ocurriera con Valdesquí, cuyo proyecto de construcción fue rechazado por Coplaco, organismo dependiente del Ministerio de la Vivienda.

Ayer se enviaron tres escritos por parte de Aepden al Rey, al director general de Icona y al ministro de Información y Turismo, pidiendo que la adjudicación de obras se aclare desierta o, al menos, he haga de forma provisional. Las razones fundamentales en que se basa esta petición son que la zona de acceso a esta urbanización se haría por el que actualmente se utiliza para Navacerrada, lo que contribuiría a congestionar la zona, con todas sus consecuencias ecológicas. Los pueblos de la zona, Rascafría entre ellos, protestan por la posible urbanización de Valcotos, con edificios de veinte metros de altura a una cota de 1.800 metros, lo que va en contra, además de otras disposiciones legales y oficiales, de lo dispuesto por la ley de Montes de 1957 y la ley de Espacios Protegidos. «El lugar -señalan los ecologistas de Aepden- es del más alto interés cultural y científico, en el que se conservan las formas glaciares del cuaternario más amplio y mejor conservado del Guadarrama. Es un perfecto ejemplo en un terreno no muy extenso con características geomorfológicas de alta montaña, en el que es posible la lectura de la evolución geológica de la Península desde el paleozoico al cuaternario.» Continúa el escrito de Aepden con una consideración a la prevista presión degradante sobre las excepcionales comunidades faunísticas y botánicas de la zona.

Según pudo saber ayer EL PAIS, el director general de Icona recomendará personalmente al ministro de Información y Turismo que se actúe con carácter provisional en la ejecución que, presumiblemente, se realizará hoy, y que se espere el dictamen final de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA).

El bstudio realizado en su día por la Jefatura Provincial de Educación Física y Deportes, a encargo del Ministerio de Información y Turismo, que dio pie a la decisión ministerial de invertir veinte millones de pesetas en la creación de la infraestructura urbana en Valcotos, parece ser poco afortunada, ya que esta zona, desde el punto de vista deportivo, es una de las peores del Guadarrama, aunque, obviamente, sí es rentable el equipamiento urbano para los promotores de construcción. Al margen de esto, la construcción de estaciones de esquí no justifica la construcción muy densa de urbanizaciones a pie de pista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_