_
_
_
_
_

El Gobierno prepara la nueva Constitución

El Gobierno ha elaborado más de un proyecto de Constitución, sin que en los mismos haya intervenido de manera importante ningún catedrático de Derecho Político o Constitucional, como se había insinuado últimamente. Han sido redactados por cualificados técnicos y especialistas próximos a Presidencia del Gobierno y otros departamentos ministeriales.

Según las fuentes consultadas por EL PAIS los borradores son breves. Es decir, se parecen formalmente más a la Constitución francesa que a la portuguesa. Al menos ése ha sido el intento de los especialistas que los han elaborado: redactar una recopilación de normas orgánicas más que una exhaustiva declaración de principios.Hasta ahora se tenía noticias de proyectos de Constitución elaborados por distintos partidos políticos: la Federación Demócrata Cristiana y el PSOE trabajaron juntos en uno de ellos y el Partido Comunista de España redactó otro, cuyas copias remitió al resto de los partidos democráticos del país.

Especialistas en derecho político nos han comentado que el Gobierno puede proponer a las nuevas Cortes un proyecto de Constitución, si bien las últimas constituciones elaboradas en nuestro país antes de la guerra civil fueron encargadas por los respectivos Gobiernos a comisiones de notables o un grupo de personalidades cuyos nombres fueron públicos en su momento.

Sin embargo, el primer tema que, obligatoriamente, deberán tratar las nuevas Cortes no será la Constitución, sino el propio reglamento interno de las Cámaras, del que no se tiene aún noticia que ningún grupo político o el Gobierno Suárez hayan hechor borradores. Dentro del tema de la Constitución, uno de los puntos más conflictivos será el de las autonomías regionales. El tratamiento de este punto en los borradores de Suárez es precisamente el que más expectación despierta.

Desde el Estatuto de Bayona, fechado el 6 de julio de 1808 y concedido por José Napoleón, España ha contado con doce Constituciones y Estatutos Fundamentales. La Constitución de la Monarquía española, llamada «Constitución de los notables», e inspirada por Cánovas, fue elaborada por 39 personalidades, designadas por los antiguos senadores y diputados. La Constitución de la República, última aprobada en nuestro país, lleva fecha de 9 de diciembre de 1931 y fue elaborada, sobre un texto de Osorio y Gallardo, por una comisión presidida por el catedrático de Derecho Penal Luis Jiménez de Assúa. A esta Constitución se añadieron los Estatutos de Cataluña y el País Vasco de 15 de abril de 1932 y 4 de octubre de 1936, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_