_
_
_
_
_
PREPARACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Suiza mantiene su negativa al voto de los trabajadores españoles

Bajo el titulo de «Calabazas para los demócratas de España», el colaborador Henri Stranner del diario suizo Basler Zeitung de Basilea. cuestiona fuertemente la ley helvética que prohibe a los extranjeros emitir su voto en embajadas. consulados o por correspondencia.Qué paradójico, dice el colaborador, que en Suiza, centro y baluarte de la democracia directa, se impida el ejercicio de la democracia fuera de sus fronteras agregando que en vez de posibilitarse que los 80.000 españoles en Suiza participen en las primeras elecciones desde hace cuarenta años, la Confederación Helvética se atrinchera detrás de su soberanía. En el diario de Basilea se lee una breve historia de lo que ha sido la negativa del derecho a voto de los españoles desde Suiza. Dice: «El pasado diciembre. poco antes del referéndum en España. el departamento político permitió, a petición de la embajada de España, el voto por correo, pero dos semanas después el mismo departamento político dio una respuesta contraria. El 6 de abril de 1977 se respondió negativamente una interpelación del consejero nacional. Claudius Alder. El 18 de abril el departamento político hizo saber, en tono bastante rudo, a todas las misiones diplomáticas acreditadas en Berna. que en su territorio, Suiza, no toleran ninguna actividad política a los extranjeros. En ese mismo sentido ha respondido la semana pasada el presidente de la Confederación. Csurgler, una segunda interpelación de Alder. El «no» del consejero federal parece incontestable.»

Más adelante el colaborador. Henri Stranner calificó esta actitud de «estrecha y nacionalista de las autoridades federales en tanto que resulta más extraño puesto que actualmente se llevan a cabo tentativas en Europa para facilitar. Por encima de las fronteras, el ejercicio de los derechos políticos».

Base poco firme

Finamente el colaborador del diario de Basilea argumenta que los principiosjuridicos que esgrimen las autoridades federales para negar el derecho a voto a los extranjeros «se funda en una base bastante poco firme». Una delegación de coordinadoras de los movimientos asociativos de emigrantes se ha desplazado a Madrid con el fin de plantear diversos problemas con que se encontrarán los trabajadores en el extranjero a la hora de participar en las próximas elecciones, según informa Logos.

La delegación tratará de entrevistarse con el presidente del Gobierno comisión electoral central, director general de Asuntos Consulares, Instituto Español de Emigración y comisión negociadora de la Oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_