_
_
_
_
_

El INI quiere desplazar a Union Texas y Getty como operadora

No existe problema alguno entre la Administración española y las compañías petrolíferas. Lo que en algún momento se presentó como un enfrentamiento frontal entre el Ministerio de Industria y algunas compañías petrolíferas extranjeras que operan en España no deja de ser un malentendido que nadie sabe cómo ni de dónde ha salido, según han señalado a EL PAIS fuentes de la «Union Texas», que es una de las compañías involucradas en el asunto.

Aunque no ha sido posible obtener información de los organismos oficiales, el problema parece residir, única y exclusivamente, en el interés del INI en que la recién creada empresa petrolífera ENIEPSA, filial de Hispanoil, se convierta en operadora de la explotación de los pozos Tarragona E-4 y 5, sustituyendo a las compañías norteamericanas Union Texas y Getty Oil Company of Spain, que hasta el momento eran las operadoras. El conflicto viene del hecho de que este punto no estaba inicialmente pactado.Sin embargo, lo que no es motivo de negociación es el acuerdo tomado cuando ambas compañías se hicieron cargo de la explotación al 50%, por el cual, en el caso de dar resultado positivo, se realizaría una modificación en la titularidad de las participaciones, pasando el 35 % al INI y quedando un 32,5 % para las otras dos empresas.

En la actualidad, el tema que están negociando las dos empresas norteamericanas con el Ministerio de Industria reside en el interés demostrado por el INI para que ENIEPSA se convierta en operadora de los pozos actualmente en producción, lo que resultaría su bautismo en este sentido, hecho éste que no se había pactado cuando la concesión, y que supondría el desembolso por parte del INI de las inversiones realizadas hasta el momento por las empresas multinacionales en los pozos Tarragona E-1 y E-2.

Fuentes de la Union Texas no ponen en duda que se llegará a un acuerdo en este sentido, una vez que se han aceptado las condiciones impuestas por la Union Texas y la Getty.

Igualmente desmienten cualquier posibilidad de que hayan amenazado con su marcha de España, por cuanto el interés que les guía, el petróleo, no sufrirá modificación alguna en sus cupos. En opinión de los técnicos de la Union Texas, ENIEPSA puede convertirse perfectamente en operadora de los pozos desde el punto de vista técnico, ya que al provenir en su mayoría de «Hispanoil» representa una total capacitación para desarrollar las funciones que se requieren para convertirse en operador de un sondeo petrolífero a nivel de producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_