_
_
_
_

España no levanta el vuelo ante Lituania

El equipo de Scariolo flaquea en defensa y el estreno de Pau Gasol no evita la derrota (76-78)

Robert Álvarez
Hernangómez protesta una acción, ante Valanciunas.
Hernangómez protesta una acción, ante Valanciunas.Daniel Pérez (EFE)

La selección española certificó en Málaga que todavía está lejos de lo que desea para presentarse en Río de Janeiro con la pinta con la que acabó en sus dos últimas apariciones en los Juegos Olímpicos. Su defensa continúa siendo excesivamente vulnerable. Lituania, sin grandes alardes, pero siempre desenvuelta y talentosa en ataque, infligió la segunda derrota consecutiva al equipo español. No estuvo Kalnietis, uno de sus baluartes, el metrónomo de su juego, pero Seibuitis, Valanciunas y Kuzminskas marcaron el paso y apenas dieron opción a la selección de Scariolo.

ESPAÑA, 76; LITUANIA, 78

España: Ricky Rubio (4), Llull (12), Rudy Fernández (8), Mirotic (11), Willy Hernangómez (8) –equipo inicial-; Pau Gasol (10), Sergio Rodríguez (7), Navarro (5), Calderón (3), Felipe Reyes (3), Claver (0), San Emeterio (5) y Abalde (0).

Lituania: Seibutis (13), Juskevicius (2), Maciulis (3), Jankunas (7), Valanciunas (15) –equipo inicial-; Kavaliuskas (2), Kuzminskas (9), Grigonis (1), Ulanovas ( ) y Kariniauskas (5).

Parciales: 23-15, 16-24, 20-23 y 17-16.

Martín Carpena de Málaga. Unos 8.000 espectadores. Tercer partido amistoso de España de preparación para los Juegos de Río. El cuarto lo jugará, mañana en Madrid (20.45), contra Venezuela.

El día invitaba a la fiesta en Málaga. Superada la desazón por la noticia de que Marc Gasol no podrá competir en Río, se esperaba con expectación el estreno en los amistosos de Pau Gasol, la celebración del partido número 200 de Rudy Fernández y el inesperado añadido del estreno de Alberto Abalde, el escolta de 20 años que pertenece al Joventut.

La selección española se lanzó a fondo, con decisión y desparpajo a romper las líneas defensivas lituanas. Lo consiguió por momentos, con asistencias fantásticas de Ricky Rubio o de Sergio Rodríguez para un Willy Hernangómez que por momentos dominó el interior de la zona con acciones arrolladoras. España llegó a situarse con 14 puntos de ventaja (22-8), pero como ya pasó el lunes en Kaunas se desconectó en el segundo cuarto.

Los lituanos subieron sus líneas defensivas, España empezó a dudar en ataque y ni siquiera la presencia de Pau Gasol, productivo como casi siempre, o la zona que impuso Sergio Scariolo, evitó el cambio de tercio. Igualó el partido Lituania, que no pareció notar en exceso la ausencia de uno de sus baluartes, el base Kalnietis.

Lo peor para el equipo español estaba por llegar. El inicio del tercer cuarto retrató sus lagunas defensivas. Los lituanos llegaron con ventaja en muchas de sus penetraciones, Kuzminskas anotó un triple sin la más mínima oposición a la vista y Domantas Sabonis se regodeó con un mate. Lituania abrió la brecha (44-52). A partir de ese momento, se estableció un pulso muy igualado. España tardó en equilibrar de nuevo la contienda. Lo consiguió cuando faltaban tres minutos (69-69), con un triple de Sergio Rodríguez, que fue quien manejó las oleadas del ataque español junto a Mirotic.

Pero Seibutis y Valanciunas leyeron con acierto la zona defensiva del equipo español y propiciaron la segunda derrota consecutiva de España ante Lituania. Pau Gasol denotó su falta de ritmo y no estuvo fino en el tiro, como Ricky. España dominó el rebote y cometió muchas menos faltas, pero su principal laguna fue su endeble defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_