Viñales será el sustituto de Lorenzo en Yamaha
El español, la revelación de la temporada, dejará Suzuki para ser el compañero de Rossi
Es el piloto del momento. Se subió al podio la semana pasada en Le Mans, su circuito talismán, ese en el que logró, también, su primera victoria en 125cc. Y lleva peleándose con Rossi, Lorenzo o Márquez desde que comenzó la temporada. Y con una Suzuki, lo que añade un punto de romanticismo que no le viene nada mal al campeonato. Por todo eso es, también, el piloto más deseado. Y Yamaha se ha armado de paciencia para sumarlo a su estructura. Maverick Viñales (21 años, Roses, Girona) firmó ayer un contrato con la fábrica de los diapasones para los próximos dos años, según afirmaron a El País fuentes implicadas en la negociación.
No será Dani Pedrosa quien ocupará la plaza que dejará vacante Lorenzo, como anunció este periódico hace una semana. Al catalán, a quien Movistar, principal patrocinador del equipo, siempre vio con buenos ojos porque le acompañó en sus inicios en el Mundial, se le abrió la puerta de Yamaha cuando se empezaron a complicar las conversaciones con Viñales. Pero no llegó a cerrarse el trato.
En el contrato de Viñales con Suzuki existía una cláusula por la que la marca tenía derecho de tanteo si el piloto estaba entre los seis primeros
Las negociaciones con Viñales han sido largas, pero el joven talento español siempre fue la primera opción del equipo Movistar Yamaha y el director del mismo, Lin Jarvis, ha querido apurar hasta el último minuto para hacer posible el fichaje, que se anunciará el próximo jueves, coincidiendo con el arranque del GP de Italia.
Ha habido dos motivos que han demorado la firma del contrato y los dos tienen que ver con Suzuki, la fábrica para la que corre actualmente el deportista. Aunque Davide Brivio, el director del equipo, se había comprometido a facilitar la salida de Viñales si era lo que realmente quería el piloto —que tenía otra oferta de la casa de Hamamatsu—, este tenía que tomar un vuelo a Japón y recibir el visto bueno de la cúpula de la empresa.
Además, en el contrato de Viñales con Suzuki existía una cláusula por la que la marca japonesa tendría derecho de tanteo (preferencia siempre que igualara otra oferta) al llegar el momento de la renovación si el piloto estaba clasificado entre los seis primeros de la general antes de llegar al GP de Alemania (a mediados de julio). Y Maverick es quinto. Resolver esa cláusula y hacer el documento legal para que no supusiera un problema fue el último escollo. La duda ahora es saber qué hará Pedrosa. Y si el mercado en MotoGP seguirá moviéndose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.