_
_
_
_
_

La presión como estímulo

La mayoría de los jugadores de la selección española han sido importantes en sus equipos de Primera División y ya saben lo que es remontar un tropiezo inicial en un gran torneo

Ramon Besa
Mata, durante el partido contra Japón.
Mata, durante el partido contra Japón.JUANJO MARTÍN (EFE)

A juzgar por los gestos y las palabras, no hay preocupación alguna sino absoluta confianza en la selección española ante el decisivo partido contra Honduras. Ya han pasado por un trance parecido, repiten los jugadores y el técnico, y se remiten reiteradamente a su estreno ante Inglaterra (1-1) en la pasada Eurocopa sub-21 que acabaron ganando en Dinamarca. El jueves no empataron, sino que perdieron con Japón (0-1) y su clasificación para los cuartos de final de los Juegos ha quedado comprometida a la espera del partido de hoy en el St. James Park –estadio del Newcastle- y del que el miércoles les enfrentará a Marruecos.

Los olímpicos hacen ver como si no hubiera pasado nada en el Hampden Park (Glasgow). Viajaron a Londres para la ceremonia inaugural y dejaron testimonio de su participación en el desfile con varias imágenes registradas en las redes sociales antes de recalar en Newcastle. Y ayer, de vuelta al entrenamiento, expresaron su ansia de regresar a la cancha y superar la situación. No sienten la presión, quizá porque la mayoría de los jugadores son titulares en equipos muy exigentes, y por otra parte, el seleccionador Luis Milla podrá cantar una alineación más parecida a la que triunfó en Aarhus y por tanto diferente a la que dispuso en Glasgow.

Aunque Lindegaard también tuvo sus oportunidades, De Gea jugó 39 partidos (3.510 minutos) durante la temporada con el Manchester United. Álvaro Domínguez alternó con Godín y Miranda en la zaga del Atlético (40p, 2.835m), Íñigo Martínez solo dejó de actuar por lesión en la Real Sociedad (26p, 2.386m). Javi Martínez (54p, 4.613m), Muniain (48p, 4.705p) y Ander Herrera (54p, 3.734) han sido decisivos en el Athletic. Igualmente tuvieron continuidad Mata (54p, 4.061m) en el Chelsea, Botía (36p, 3.139) en el Sporting, Isco en el Málaga (35p, 2.703m), Jordi Alba (54p, 3.969m) en el Valencia y Adrián en el Atlético (56p, 4.039m).

“Vamos a ver un equipo reconocible, en la línea del de Dinamarca” Milla, técnico español

No hay novatos en La Rojita. Incluso suplentes como Oriol Romeu y Tello se batieron en grandes partidos con equipos de la talla del Chelsea y Barcelona. Montoya aspira a competir con Alves y tanto Koke como Rodrigo han dispuesto de minutos en el Atlético y el Benfica, lo mismo que Azpilicueta, solo en la grada del Marsella por lesión. Así que hasta cierto punto es normal que asuman su responsabilidad en la selección de Milla. Ahora toca al seleccionador dar con la mejor formación, y en tal sentido se supone que la recuperación de Muniain tendrá un efecto terapéutico por su condición de líder. Ausente Thiago, se impone confiar en la vitalidad de Muniain.

“Vamos a ver un equipo reconocible, en la línea del de Dinamarca”, precisa Milla, que contará con Botía para sustituir al sancionado Iñigo Martínez y dispondrá seguramente del trío del Athletic para generar juego: Javi Martínez-Muniain-Herrera. La duda, en cualquier caso, sigue siendo la del principio: el sustituto de Thiago. “Vamos a intentar salir fuerte, meter intensidad y ritmo al partido”, advierte Milla. “Nos conviene a nosotros y es la manera de anular a Honduras. Hay que incidir más en el estilo”.

Vuelve Muniain y puede que con el vasco España recupere la personalidad perdida ante Japón en Glasgow

El equipo español pide un voto de confianza en base a su trayectoria y sin tener en cuenta el desgaste vivido por la mayoría de sus internacionales, circunstancia decisiva en unos Juegos. “No vamos a darle más vueltas”, insiste Muniain. “El encuentro ante Japón fue muy extraño, no hay que volverse locos, conviene recuperar la confianza ante Honduras. No podemos perdonar y vamos a remontar”. Vuelve Muniain y puede que con el vasco España recupere la personalidad perdida en su estreno en Glasgow. Ya no se trata de una cuestión de marca sino de simple supervivencia.

RESULTADOS: Consulta el marcador y las clasificaciones de fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_