_
_
_
_
_

Debates bajo un humor delirante

‘Ilustres ignorantes’ alcanza seis años de coloquios surrealistas en Canal+

Rosario G. Gómez
Javier Coronas, en el centro, junto a Cansado, Cuerda, Casado y Colubi, en la emisión de Ilustres ignorantes.
Javier Coronas, en el centro, junto a Cansado, Cuerda, Casado y Colubi, en la emisión de Ilustres ignorantes. Jesús Aparicio

No pensaron que el programa durara más de una temporada, pero ya van seis. Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi llevan el humor a Canal + a través de los debates surrealistas y absurdos de Ilustres ignorantes, un formato de emisión quincenal que se graba en directo en la sala madrileña Galileo. “Parece impensable que cinco personas hablando alrededor de una mesa sea tan longevo”, comenta Cansado. Además de los tres fijos, el programa cuenta con un invitado, preferentemente del mundo de la cultura, la comunicación o el deporte, y un humorista. En la edición que se emite esta noche (Canal + 1, 21.30) intervienen el cineasta José Luis Cuerda y Alberto Casado.

Para quien no haya visto nunca Ilustres ignorantes en televisión, Coronas aclara que es “como La clave pero mal hecho”. “Una tertulia de amigos en la barra de un bar en la que cada uno cuenta lo suyo y los demás escuchan”, apunta. Pero asegura que sería difícil hacerlo una cadena que no sea Canal +. “No tendríamos la misma libertad. Este no es un programa al uso y no creo que tuviéramos hueco en las televisiones que apuestan más por la rentabilidad que por la calidad”, dice el humorista, que además de moderar el debate dirige un espacio en el que prima la espontaneidad. “Los chistes no nacen en una oficina con 12 guionistas. No tenemos red”.

Para Pepe Colubi, se trata de un debate “delirante y surrealista” que viene a ser “la antitelevisión” porque no tiene acciones fuera de plató ni complejos montajes ni sofisticadas ediciones. Tampoco tiene, especifica, cortapisas. “Es asombroso el nivel de comicidad”, apunta Colubi, que aplaude los recursos y los “golpes” de sus dos compañeros. “Hay buenrrollismo. El éxito de cualquiera es el éxito de todos”, matiza Cansado, que observa el buen momento por el que pasa el humor en España tras el boom de los monologuistas. Estos ha tenido en televisión un espacio privilegiado gracias a El club de la comedia (La Sexta). El humor surrealista, con un toque castellano-manchego, es el sello de identidad de Museo Coconut, el serial abanderado por Joaquín Reyes y cuya tercera temporada se acaba de estrenar en Neox después de dos años en el cajón. Salvo excepciones como estas, Cansado sostiene que hoy en día el humor bueno está en los teatros, las salas e Internet,

Ilustres ignorantes nació en los estudios de Canal +, pero a partir de la tercera temporada se comenzó a grabar al calor de un público entregado, que llena la sala Galileo (de acceso libre). “Cuando grabábamos en el plató iba gente que no hablaba ni español. No entendían nada. Aplaudían cuando se les ordenaba”, recuerdan. Coronas, Cansado y Colubi han creado en estos años una gran empatía. Tanta que el programa ha traspasado la pantalla y ha llegado al teatro. El trío ha recorrido España con un espectáculo de casi dos horas y el próximo viernes aterrizan en el Cofidis Gran Vía de Madrid. De vuelta a la televisión, apuestan por abrir el abanico de invitados al mundo político. “Deseamos que venga Dolores de Cospedal”, proclaman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_