Más de 700 médicos denuncian carencias estructurales en el hospital Gregorio Marañón
Las protestas se centran en edificios degradados o desigualdades profesionales entre otros
Unos 749 médicos del hospital Gregorio Marañón han denunciado este martes en una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, "las graves carencias estructurales" y el "mal gobierno" que existen en el centro sanitario desde hace años. En la misiva, los profesionales manifiestan que han sido "ignorados repetidamente" por Cifuentes y critican los "presupuestos deficitarios, los edificios degradados del centro, la falta de inversiones en tecnología médica, las desigualdades profesionales o la falta de un plan de gestión estable y consolidado".
Una de las médicos firmantes de la carta, Belén Padilla, alega que "no es puntual" la aparición de cucarachas en los quirófanos (el hospital dispone de 45 en total) como ha ocurrido este lunes (lo que obligó a la suspensión de 18 cirugías previstas). Versión que se contradice con la defendida este martes por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez-Martos, que ha afirmado que la presencia de insectos en el hospital "es un 'problema puntual' que 'está solucionado ya". Martos también aseguró que los quirófanos que fueron fumigados están funcionando normalmente.
A su vez, los sanitarios manifiestan en la carta enviada a la Comunidad que "el hospital sufre, con demasiada frecuencia, rotura de conducciones hidráulicas, limpieza deficitaria, circulación de bolsas de basura y ropa sucia con permanencia de horas en los pasillos de las salas de hospitalización. Esto no es admisible por razones de seguridad e higiene", protestan los sanitarios.
Sobre la misiva, Martos la ha calificado como "sorprendente" y explicó que varios responsables de la Consejería de Sanidad mantuvieron ayer una reunión con el nuevo gerente del Gregorio Marañón y algunos de los jefes de servicio que firmaron la carta.
Además, los médicos piden a la presidenta de la Comunidad que nombre "a un equipo directivo estable que se apoye en los profesionales del hospital", además de la creación de un plan de gestión y la inversión necesaria para corregir las irregularidades estructurales del centro. Los profesionales ponen también de manifiesto que el Gregorio Marañón continúa desarrollando su actividad en edificios degradados a pesar de que planificó una reforma integral hace 11 años.
Por último, los sanitarios critican el déficit de inversiones en tecnología médica y aseguran que los equipos con los que trabajan actualmente están obsoletos, "lo que repercute negativamente en la atención de los pacientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.