_
_
_
_
_

San Martín de la Vega reforzará la vigilancia para evitar el botellón

La Guardia Civil mantiene silencio sobre la investigación sobre la muerte de la joven de 12 años por un coma etílico

F. Javier Barroso

La Policía Local de San Martín de la Vega (20.000 habitantes) intensificará la vigilancia para evitar que se haga botellón (consumo de alcohol en la vía pública) y que se venda ese tipo de bebidas a menores. Esas son las principales conclusiones que han salido esta mañana de la junta extraordinaria de seguridad celebrada esta mañana en el municipio. 

La delegada del Gobierno saluda al alcalde de San Martín, Rafael Martínez. A la izquierda, el coronel de la Guardia Civil, Santiago Caballero.
La delegada del Gobierno saluda al alcalde de San Martín, Rafael Martínez. A la izquierda, el coronel de la Guardia Civil, Santiago Caballero.Kike Para

La junta se ha celebrado tras la muerte el pasado 1 de noviembre de una vecina de 12 años de nacionalidad polaca que estuvo cuatro días en coma tras ingerir abundante alcohol en un botellón en un descampado de la localidad, alejado del casco urbano.

El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez (PSOE), ha explicado que hasta el momento se tenían controlados los tres parques a los que habitualmente acudían los jóvenes para hacer botellón. "El hecho de que los jóvenes se marcharan el pasado 28 de octubre a un descampado fuera de la localidad para que no les vieran los policías locales", ha explicado tras finalizar la junta. 

La Policía Local (35 agentes) y la Guardia Civil (25 efectivos) harán vigilancias conjuntas y controlarán las zonas de reunión de los jóvenes, en especial durante los fines de semana y las vísperas de festivo. "Se acudirán a los lugares proclives a estas prácticas. Si los jóvenes se van fuera del casco antiguo, intentaremos llegar a esas zonas", ha añadido el alcalde. En principio, no habrá un incremento de guardias civiles en la localidad procedentes de otros puestos.

Martínez, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha recordado que la Policía Local ya controlaba de manera puntual a los locales abiertos 24 horas en los que se vende alcohol. "Se reforzará también la vigilancia para que no se venda alcohol a menores pero no podemos tener a la policía constantemente en estos locales porque tienen otras funciones", ha afirmado el regidor. Este ha destacado que hasta el momento el Ayuntamiento no ha recibido ninguna denuncia de la familia, como anunciaron algunos medios hace unos días.

La delegada del Gobierno ha dado el pésame a la familia de la joven fallecida y no ha querido adelantar datos sobre la investigación que tiene abierta la Guardia Civil para determinar si hubo responsabilidades en la muerte. Se ha limitado a decir que las actuaciones son "secretas hasta que haya un pronunciamiento de la autoridad judicial".

Dancausa ha recordado que la Guardia Civil y la Policía Nacional están dando charlas en colegios e institutos para concienciar a los jóvenes en el problema del alcohol y el ciberacoso, entre otros temas. De hecho, el año pasado hubo una conferencia sobre este tema en el instituto al que iba la joven fallecida. "En el curso pasado se llegó a casi medio millón de alumnos", ha destacado la delegada, que ha recordado que la lucha contra el botellón es competencia de las autoridades locales y de los Ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los problemas a los que se enfrenta San Martín de la Vega es que el bajo número de guardias civiles ha provocado que cierre el puesto por las noches y que en algunas ocasiones no haya patrullas nocturnas vigilando el municipio. Fuentes del Ayuntamiento han reclamado un aumento de funcionarios, dado que la localidad tiene 20.000 habitantes y el parque Warner con el consiguiente incremento de visitantes.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Nacho Mendoza, ha pedido una reunión con los comerciantes asiáticos de la localidad para advertirles de las consecuencias de la venta de alcohol a menores. También ha lamentado la ausencia de los directores de institutos, de AMPAS y de las asociaciones más importantes del municipio. "Esta reunión no ha servido para nada. Teníamos muchas propuestas como estipular los protocolos de detección de drogodependencias en el municipio", ha destacado el portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_