El Constitucional admite a trámite el recurso de Podemos contra la nueva Ley del Suelo
La formación que lidera José Manuel López en la región considera la norma como una vuelta a la especulación urbanística
El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este viernes admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por Podemos con la reforma de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. La norma fue aprobada recientemente por la cámara madrileña. La formación que lidera José Manuel López en la región considera la norma como una vuelta a la especulación urbanística.
En concreto, el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó en diciembre de 2015, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, un cambio en la Ley de Suelo para permitir la construcción de más de tres alturas, prohibida por regla general en una reforma de la ley de 2001.
El Constitucional, que no se pronuncia sobre el fondo de la reforma acometida en diciembre, acuerda ahora dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado, a la Comunidad de Madrid y a la Asamblea de Madrid. Las instituciones disponen de un plazo de 15 días para personarse en el proceso y formular alegaciones.
Podemos registró el recurso de inconstitucionalidad el pasado 28 de marzo, tras recoger la petición de organizaciones sociales y ecologistas. Entre ellos, los colectivos Ecologistas en Acción, Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, Asociación Señales de Humo y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que creen que la modificación de la ley permite desbloquear dos grandes operaciones "especulativas": las de Mahou-Calderón y Chamartín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.