_
_
_
_
_

EH Bildu evita defender el Concierto por preferir la “soberanía plena”

El Parlamento ratifica su apoyo al régimen fiscal vasco con la abstención de la izquierda 'abertzale' y el único voto en contra de UPyD

Mikel Ormazabal
Joseba Egibar, del PNV, sigue el debate parlamentario sobre el Concierto Económico.
Joseba Egibar, del PNV, sigue el debate parlamentario sobre el Concierto Económico.l. rico

El Parlamento vasco tenía hoy la ocasión de alcanzar el mayor consenso político en defensa del Concierto Económico y el Cupo, tras las críticas recibidas en las últimas semanas por parte de algunas formaciones políticas, pero el respaldo a ambos instrumentos del autogobierno vasco se ha quedado a medio camino por la decisión de EH Bildu de abstenerse y recibir finalmente el apoyo del PNV, PSE-EE y PP. UPyD ha sido, de nuevo, el único partido que ha votado en contra.

La Cámara autonómica ha aprobado una declaración en la que ratifica su "defensa activa" del Concierto Económico como sistema "solidario" y "esencial" para el autogobierno y el bienestar de los ciudadanos de Euskadi. Es una resolución muy similar a la que la misma institución ya aprobó en abril de 2014, que entonces contó también con el respaldo de los mismos partidos políticos (PNV, PSE y PP). En esta ocasión, a iniciativa del PSE-EE, la mayoría del Parlamento vuelve a salir en defensa del Concierto, ante el cuestionamiento de este sistema por parte de algunos dirigentes nacionales del PP y el PSOE, y las propuestas de Ciudadanos y UPyD para que sea suprimido.

Durante el debate, EH Bildu ha anunciado que iba a abstenerse, con lo que desbarataba la posibilidad de lograr el más amplio acuerdo sobre el controvertido modelo que regula el orden tributario y financiero entre el País Vasco y el Estado. El parlamentario Unai Urruzuno ha asegurado que la coalición defiende el Concierto, aunque ha matizado que esto no supone "ninguna renuncia" a seguir reclamando la "soberanía plena".

Más información
Urkullu: El Concierto es “esencial en el pacto de convivencia con España”
Eudel se compromete con la “defensa a ultranza” del Concierto Económico
PP y PSOE blindan el concierto vasco para evitar otra crisis territorial
Seis claves para entender un Concierto desconcertante

Urruzuno ha criticado al PNV por considerar el Concierto como "un punto de soldadura con España", mientras que EH Bildu, ha dicho, lo interpreta como "un punto de partida hacia la construcción de un Estado vasco".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha expresado su rechazo a los intentos de "chantaje político" que, a través de las referencias al Concierto, se estarían lanzando desde distintos ámbitos de la política española ante eventuales propuestas soberanistas de los partidos vascos. Egibar ha añadido que el Concierto es para su partido "un campamento base" que ahora necesita "una defensa efectiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Antonio Pastor, portavoz socialista, ha lamentado que ante los "desatinos" que ciertos dirigentes nacionales hayan podido decir sobre este sistema, no se puede responder con la "desmesura", por lo que ha criticado que el Gobierno vasco haya llegado a hablar de la existencia de una "campaña orquestada" contra el Concierto.

El PP vasco ha recordado que el Concierto se ha "renovado y actualizado" bajo el mandato del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que el PNV debería "hacerle un monumento". "No conozco a nadie que haya hecho más por el Concierto en los últimos veinte años", ha asegurado Antón Damborenea.

La única voz contraria ha sido la de Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD, quien ha defendido el Concierto como un "sistema anacrónico que blinda la insolidaridad" con otras regiones de España. "No es un derecho; es un privilegio", ha sentenciado Maneiro tras salir al paso de "tantas mentiras y patrañas" sobre el régimen fiscal vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_