_
_
_
_
_

“El 95% del socialismo gallego pide estas primarias y no lo traicionaré”

El líder gallego asegura que pretende llevar hasta el final el pulso con la dirección. Sostiene que otras federaciones seguirán el camino de Galicia

El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez
El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez ANDRÉS FRAGA

Pretende llevar hasta el final el pulso con la dirección del PSOE. El secretario general en Galicia, Pachi Vázquez, avisa de que el 95% de su federación pidió elegir al futuro líder en una consulta a las bases mediante “voto secreto en urna” y que no piensa traicionar a las bases. Mientras apura la negociación con Ferraz, anuncia que el viernes elevará su fórmula (una papeleta para elegir al secretario general y otra para designar a los delegados al congreso que se celebrará el 6 de julio) al comité gallego y se dará inicio al proceso de primarias experimentales. Enfrente, la dirección del PSOE le exige retrasar el cónclave hasta que se pronuncie el comité federal, el 20 de julio. Vázquez no está por la labor. Sostiene que otras federaciones seguirán el camino de Galicia y que “profundizar en la democracia interna nunca es un mal camino”.

Pregunta. ¿Hasta dónde va a tensar la cuerda con Madrid?

Respuesta. Tengo la esperanza de llegar a un acuerdo en el que no gane ni Madrid ni Galicia, sino un nuevo modelo de hacer política basado en la participación y la transparencia. Si se lo pedimos a los ciudadanos cómo se lo vamos a negar a los militantes. Lo que nos separa es superable, pero hoy tenemos opiniones distintas.

P. El viernes ha fijado un comité para iniciar el proceso.

R. El tiempo se echa encima. Para hacer una consulta de este tipo hace falta un mes y está prevista para el 1 de junio. Hay que hacer un esfuerzo para el acuerdo. Si trasladamos a la sociedad propuestas que a mí me gustan como la reforma de la Constitución o el Senado, ¿somos capaces de anunciar esto y vamos a explicar que no podemos modificar una norma para elegir al secretario general? La credibilidad vale si damos ejemplo nosotros.

P. ¿Cómo rompe el acuerdo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Por un tema menor al que se da mucha importancia: si la consulta para los delegados al congreso y la del secretario general van en una papeleta o en dos.

P. Esa votación separada se acerca a las primarias puras.

R. Quiero votaciones separadas porque tras analizar 20 variables, es la que permite una mayor pureza y más garantías para que cada uno pueda elegir a los delegados que quiera y también al secretario general. Toda la militancia gallega aceptará el resultado de esa consulta siempre que sea transparente y participativa. Y también los candidatos y delegados. No vulnera los estatutos.

P. Ferraz y Galicia tenían ya un acuerdo sobre la fórmula.

R. Teníamos un acuerdo sobre las grandes líneas y al llegar a la letra pequeña se rompe. Si dijimos que íbamos a hacer una consulta, hagámosla con claridad, que la entienda la ciudadanía y la militancia. No dejemos margen a la confusión. Entiendo que haya gente a la que no gusten las primarias pero que lo diga, lo que no vale es decir que me gustan pero que no las quiero hacer. Espero que el secretario general y el partido respeten algo que viene con una fuerza tremenda de la militancia, en Galicia y en toda España, y que ayudará a volver a sintonizar con la sociedad.

Más información
Vázquez asegura que “no cederá” sobre las primarias
Caamaño: "No me presentaré si no hay primarias de verdad”

P. La dirección del PSOE no dice que no quiera primarias, sino que no caben en los estatutos.

R. Que alguien me explique dónde ponen los estatutos que no podemos hacer consultas a las bases. Es cuestión de voluntad política y se debe respetar a la federación gallega en un camino que se acabará abriendo porque lo que hoy sucede aquí sucederá en otras federaciones cuando toquen sus congresos y lo van a tener que gestionar. No facilitar ese cambio es un error.

P. ¿Qué cambió desde hace un año cuando el 80% del congreso federal votó contra las primarias?

R. En un año ha cambiado todo y hay dos palabras que van a ser claves en el futuro de la política: participación y transparencia. Y a la hora de elegir el secretario general eso se traduce en un militante, un voto. En urna y secreto.

P. ¿Hace un año no pedía participación y transparencia?

R. Sí, pero hoy se trata de darle forma. El mundo cambia: la ley hipotecaria valía y ahora la discutimos. Reformamos la Constitución para pagar la deuda y ahora estamos en contra. La sociedad obliga a los partidos a replantearse sus discursos.

P. ¿Si no hay acuerdo, convocará la consulta?

R. Confío en llegar a acuerdo. Si defendemos una España federal, respetemos un partido federal.

P. ¿No retrasará el congreso para que la federal debata en julio su propuesta como pide Ferraz?

R. Hay un calendario y no es bueno retrasarlo.

P. Sus enemigos internos le acusan de abrazar una bandera populista para legitimarse frente a Ferraz y optar a la reelección.

R. No es por una opción personal. Esta bandera la abrazan todos en el PSdeG.

P. ¿Decidió si se presenta?

R. Lo tengo decidido.

P. Pero no lo va a decir.

R. No.

P. ¿Todo este desgaste de la pelea con Ferraz para irse a casa?

R. Cuando defiendes lo que crees, no te desgastas. Te desgastas cuando te traicionas a ti mismo o traicionas la confianza de los que te apoyan. Represento al 95% del comité nacional que pidió esto. Sería mal secretario general si no defiendo con todas mis fuerzas lo que refrendó la práctica totalidad del partido.

P. ¿Qué hará Ferraz si mantiene la consulta?

R. Hay que buscar puntos de encuentro, nos separan pocas cosas. Si ellos convierten esto en un tabú, es malo para todos. Profundizar en la democracia nunca es una mala decisión.

P. Si no se presenta a la reelección, ¿será neutral o apoyará a algún candidato en el congreso?

R. Tengo dos cosas en la cabeza: trabajar para que Galicia tenga un gobierno de progreso y que mi partido esté unido y tenga fuerza. Son las dos variables que voy a conjugar siempre donde quiera que esté. Llegué a la secretaría general tras un congreso difícil y con el apoyo de las bases, eso no lo voy a traicionar nunca. Lo que me pase a mí es irrelevante, pero como secretario general trabajo para que se tome en serio al socialismo gallego, que tengamos voz propia y que cuando hablemos, abramos caminos para el socialismo nacional. Me siento orgulloso de que el 95% del PSdeG no haya elegido un camino fácil pero sí ilusionante para llegar a donde queremos, a gobernar este país.

P. El presidente del PSdeG, Xosé López Orozco, le recomienda que no opte a la reelección.

R. Respeto la opinión de todo el mundo, pero no me atrevería a recomendarle a mi amigo Orozco lo que tiene que hacer aunque me consta que lo hace desde el cariño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_