_
_
_
_
_

La oposición pide explicaciones por la situación de Novagalicia

El BNG quieren que el titular de Economía "aclare la enorme confusión generada por el Banco de España"

El País

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado este viernes en el Congreso sendas peticiones de comparecencia del ministro de Economía y el gobernador del Banco de España, Luis de Guindos y Luis María Linde, respectivamente, para que expliquen el futuro de Novagalicia Banco (NCG) tras su proceso de reestructuración.

En concreto, la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha considerado "tremendamente grave" que "altos cargos del Banco de España se dediquen a hacer declaraciones totalmente irresponsables", en alusión a las manifestaciones sobre la subasta de la entidad en 2013, que posteriormente fueron matizadas. Además el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha opinado que la gestión del sistema financiero gallego por parte de Alberto Núñez Feijóo durante su primer mandato al frente de la Xunta ha sido su "mayor fracaso", a la vista de las dificultades de Novagalicia para mantenerse en solitario.

Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha advertido de que existe un "fenómeno de concentración bancaria que está liderado por los grandes bancos del Estado y que es de alto recorrido y alcance". "Evidentemente (los grandes bancos) están interesadísimos en que se haga la venta por un precio simbólico", ha denunciado. De esta manera,  Díaz ha recriminado que se "vayan a socializar las pérdidas millonarias" para vender la entidad saneada, y ha remarcado que la solución "pasa por que, ya que son recursos públicos, se convierta en una banca pública". "Es nuestra", ha proclamado.

Más información
Bruselas aborta el plan de Castellano y fuerza la venta de NCG a otro banco

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha asegurado que no hay "cambios" en la situación de Novagalicia y se ha reafirmado en que el banco "tiene cinco años" para sustituir el capital público por el privado, es decir, vender las acciones en manos del Estado a accionistas privados. "Ese es el proyecto y, si comparamos la situación con la de entidades en circunstancias semejantes que van directamente a subasta, le da una oportunidad a Galicia de contar con una entidad financiera propia", ha esgrimido Puy, que se ha reafirmado en que "no hay ningún cambio".

Sindicatos con representación en Novagalicia Banco han coincidido en reclamar a los implicados en la reestructuración bancaria que "aclaren" la situación de la entidad y si será sometida a una subasta en un plazo breve. El representante de CC.OO., Luis Mariño, ha reiterado que tiene la impresión de que estos movimientos están "dirigidos" y el de la CIG, Clodomiro Montero, ha ido más allá y ha señalado que sospecha que "ya hay comprador", pero se hará la reducción de personal antes de la venta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_