"Un hombre de paz y diálogo"
Numerosas personalidades internacionales, desde políticos españoles al canciller francés, pasando por los presidentes de Brasil o Uruguay, glosaron ayer la figura humana y la trayectoria pública de Raúl Alfonsín mientras expresaban sus condolencias por la pérdida del ex mandatario. Perú y Paraguay decretaron luto oficial.
Brasil, Lula da Silva
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en un mensaje enviado a su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que con la muerte de Raúl Alfonsín “toda Suramérica ha perdido a un gran constructor de la democracia”. Alfonsín fue “el artesano de la alianza entre Brasil y Argentina” y “deja el recuerdo de un hombre de diálogo, con muy profundas concepciones democráticas”.
Francia, Bernard Kouchner
El ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, lamentó “la gran pérdida para todos” que representa la desaparición de Raúl Alfonsín, “símbolo del retorno de Argentina a la democracia”.
Uruguay, Tabaré Vázquez
El presidente Tabaré Vázquez, que ayer visitó la capilla ardiente de Alfonsín, calificó a éste como “un hombre de paz y diálogo” y “un amigo del pueblo uruguayo”. Alfonsín fue “solidario con nuestra causa democrática, que sintió y expresó como su propia causa”, aseveró Vázquez.
Secretaría Iberoamericana, Enrique Iglesias
El uruguayo Enrique Iglesias elogió el ejemplo de “compromiso y de lucha” en favor de los derechos humanos que representó Alfonsín, un “referente ético y político extraordinario para toda Iberoamérica”. Con la muerte de “este hombre bueno y honrado, he perdido un viejo y muy querido amigo”, dijo el secretario general iberoamericano.
Paraguay
El Gobierno de Asunción decretó tres días de luto, los mismos que en Argentina.
Perú
Hoy será día de duelo nacional y la bandera peruana ondeará a media asta en todos los edificios públicos y en las misiones diplomáticas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.