El método Lekuona: matemáticas con hojas de cálculo
Goyo Lekuona es informático. Tras varios años dando clases en academias dio el salto al colegio de los hermanos de La Salle en Zumárraga (Guipúzcoa). "Me di cuenta de que las mates se daban igual que siempre y que los alumnos ni sabían usar la calculadora".
Lekuona, de 33 años de edad, quiso dar la asignatura de otra forma: "Hace 100 años no existían los ordenadores ni las hojas de cálculo. Ahora sí. Se trata de que los alumnos usen las herramientas que existen. De paso aprenden matemáticas. Mis colegas, medio en broma, le llaman el método Lekuona". Un sistema que le ha llevado a crear cinco unidades didácticas sobre sistemas, fracciones, parábolas y triángulos, disponibles en su página, con las que sus alumnos han cambiado su actitud ante las mates; también sus colegas, que lo adoptan para transformar su forma de "enseñar a enseñar".
La filosofía de este profesor vasco es que los alumnos de tercero y cuarto de ESO creen los contenidos que deben saber en su propia hoja de cálculo. "Aprender significa que eres capaz de enseñárselo a otra persona. En mi caso la otra persona es el ordenador. Ellos aprenden mientras toman apuntes y resuelven problemas".
Lekuona combina pizarra y aula informática. En una, da sus clases magistrales que después los chavales practican frente a la pantalla del PC. "Ellos no calculan las operaciones sino que le dicen a la hoja de cálculo cómo tiene que hacerlas para conseguir el resultado correcto". Son clases donde el ordenador no da órdenes. "Al PC le llamamos esclavo porque es el que hace lo que el alumno desea". Lekuona asegura que sus alumnos tienen más tiempo para profundizar. "Se plantean dudas que de otra forma quedarían en el tintero. Son más participativos y se autoincitan unos a otros".
GOYO LEKUONA:www.elkarrekin.org/web/goyo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.