Jóvenes arquitectos crean una 'web' para fomentar la relación entre vecinos
Internet acerca lo lejano. Domenico di Siena y Alfonso Sánchez creen que también es útil para acercar lo cercano. Junto a Francesco Cingolani conforman el trío creador de www.meipi.org, una web que aspira a fomentar las relaciones sociales entre vecinos y fortalecer el sentimiento de comunidad a partir de algo tan frío como un mapa, que va ganando calidez e información con aportaciones subjetivas.
La primera experiencia, que ha arrancado en Madrid gracias a una beca de 9.000 euros del Ayuntamiento, tiene un espíritu mestizo: acción social, tablón de noticias, galería artística. El universo elegido es el distrito madrileño de Arganzuela. "No vemos las herramientas de Internet como sustitutas de la sociabilidad tradicional, sino como una manera de incentivarlas", expone Alfonso Sánchez, estudiante de arquitectura de 26 años.
El corazón del proyecto Todo sobre mi barrio es un mapa de Arganzuela que los vecinos enriquecen mediante archivos de manera que las impresiones puedan ser compartidas por otros. Desde que está en marcha ha servido para protestar por las obras de la M-30, denunciar inundaciones o informar de asambleas vecinales. Pero también hay espacio para el arte. "Pensamos en un proyecto que involucrase a los vecinos del barrio en lugar de hacer algo con artistas", indica Domenico, un arquitecto italiano establecido en España. En Santiago ha comenzado a implantarse la idea con la colaboración de asociaciones de vecinos y el Laboratorio Urbano. La ambición de meipi.org es ser clonado tanto como los vecinos de otros barrios quieran
www.mataderomadrid.com www.meipi.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.