Científicos españoles crean un 'chip' de ADN para calcular el riesgo de infartos
Científicos españoles han desarrollado un chip de ADN para precisar el riesgo cardiovascular teórico a largo plazo, según informa el Hospital del Mar de Barcelona. El servicio Cardio inCode estudia e integra la información genética y clínica, y los hábitos de vida del paciente.
Cardio inCode ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar, Barcelona), la Universidad de Tufts (EE UU), el Centro Nacional de Genotipado (Nodo CNIO, Madrid) y las compañías biotecnológicas Gendiag y Ferrer inCode.
Según Jaume Marrugat, investigador del Hospital del Mar, para prevenir las enfermedades cardiovasculares se calculan los factores de riesgo clásicos. "La precisión de esta predicción es modesta, ya que el 85% de los eventos cardiovasculares ocurren en individuos clasificados de riesgo bajo e intermedio".
José Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (EE UU), apunta que las enfermedades cardiovasculares tienen un componente genético muy significativo, que predispone a ciertos individuos a padecerlas. "Los avances en la genética están permitiendo la identificación de los genes relacionados con estas enfermedades, así como de las mutaciones que definen los riesgos aumentados", dice Ordovás. "Este conocimiento permitirá en un futuro próximo la identificación de sujetos con alto riesgo desde el momento del nacimiento, o en cualquier otro momento de la vida del individuo, antes de que los factores de riesgo clásicos o la enfermedad se manifieste".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.