_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos mujeres

NARRATIVA. Del escritor, poeta y traductor argentino Elvio E. Gandolfo (1947) se publica Dos mujeres. Este libro fue editado en 1992 en Buenos Aires. Hace muy bien por tanto la editorial extremeña en rescatar un título que atesora tanta buena literatura, además de ayudar a introducir al autor en el circuito de nuestras librerías. El libro incluye un cuento y una novela corta. Gandolfo ya demostró sobradamente sus dotes para la nouvelle en tres piezas paradigmáticas en este género narrativo: me refiero a La reina de las nieves, El instituto y Caminando alrededor, escritas entre 1967 y 1977. Recuerdo particularmente The Book of Writers (1992-1995), un ejercicio introductorio a algunas de las más visibles y reincidentes debilidades de los escritores, un ejercicio que Henry James en algunas de sus historias llevó a cabo. Gandolfo preparó también antologías de cuentos de ciencia-ficción y literatura fantástica. Y tradujo al maestro Philip K. Dick, por cierto, autor también de inolvidables novelas cortas. El libro que comento contiene dos piezas, una más notable que la otra. Los cuentos 'Rete Carótida' y 'Escamas, piel' son un ejemplo cabal del cálculo narrativo, de cómo se tiene que graduar la información y cómo se tiene que dejar que el lector fabrique en su cabeza lo más cercano a la realidad o irrealidad que se va urdiendo ante sus ojos. Gandolfo introduce entre los pliegues de la realidad más trivial y rutinaria una llama de incertidumbre y de pavor. En el primer relato, un ser ambiguo ejerce un poder indefinible sobre determinadas personas. Un ser que aparece y desaparece como una sombra. En 'Escamas, piel', la novela corta, Gandolfo dibuja un amour fou. La narración, en primera persona y con un relato dentro del relato, es un prodigio de contención. Distintos grados de la elipsis nos van develando un misterio terrible. Solo la refinada sensualidad de los amantes y la experiencia innominada que los une neutraliza el descubrimiento final.

Dos mujeres

Elvio E. Gandolfo

Periférica. Cáceres, 2011

126 páginas. 15,50 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_