_
_
_
_
Tentaciones
Entrevista:TELEVISIÓN

Una mente peligrosa

En el comienzo sólo estaba Matt Groening. Él era el único dios de la irreverencia animada, padre de Los Simpson y de Bart, su único hijo. Y entonces llegó Seth MacFarlane, 36 años, aspecto de vendedor de El Corte Inglés y cerebro detrás de una franquicia millonaria llamada Padre de familia. Aterrizó a la sombra de Los Simpson (demasiado a la sombra, casi con olor a fotocopia por aquello de la familia disfuncional con tres hijos y perro, padre gordo y tonto y madre cabal y en ocasiones hasta sexy) y su serie fue cancelada en dos ocasiones. Pero cuando alcanza el episodio 150º de Padre de familia y tiene en antena dos spin-off de su serie (Padre made in USA, que Fox ha retirado de su parrilla en España a la espera de nueva fecha, y The Cleveland show, de estreno en septiembre, también en Fox), MacFarlane ha superado al maestro convirtiéndose en el guionista mejor pagado (con un contrato de 100 millones de dólares con Fox), en el autor de la primera serie de animación candidata al Emmy como mejor comedia desde tiempos de Los Picapiedra y en el hombre más irreverente de la televisión, alguien que bajo el inocente concepto de padre de familia esconde un mar de trasgresiones políticas, religiosas o sociales, además del catálogo completo de escatologías animadas. ¡Apártate, Bart, que aquí están los Griffin! ¡Atrévete a un cara a cara con Stewie y su perro alcohólico, Brian!

Seth MacFarlane. Brian es mi personaje preferido. Siempre intenta hacer las cosas bien dentro de su caos mental. Y bebe mucho.

EP3. ¿Le sorprendió el éxito de la serie?

S. M. Me sorprendió el éxito de Stewie porque iba a ser un bebé, un personaje secundario. Pensé que la atención se la llevaría Peter, el padre, el protagonista, pero el público se quedó con Stewie.

EP3. ¿Quizá por su acento británico?

S. M. Crecí fascinado con Rex Harrison, y como fan de los musicales me parece que Henry Higgins [su papel de profesor de fonética británico en My fair lady] es uno de sus mejores personajes. Como dice: "La lluvia en Sevilla es una maravilla" [risas].

EP3. ¿Saldrá algún día del armario?

S. M. ¡Es un dibujo! ¡Ni siquiera existe!

EP3. Eso nunca le ha detenido.

S. M. Mi única queja como guionista es que tuve una infancia normal. Me hubiera venido bien tener un tío que abusara de mí. Desafortunadamente, nunca ocurrió, y ahora mis sesiones de psicoterapia son aburridas. ¡Ni siquiera hubo un cura en mi vida! Todos estaban con las manos ocupadas.

MacFarlane tuvo una infancia llena de voces y dibujos animados. De niño se pasaba el día imitando a Nixon y a Reagan. "Y no eran muy distintos de mis personajes. De hecho, los Griffin tienen más sustancia", añade irónico quien hace las voces originales de Peter, Stewie y Brian en la serie. Y como buen yanqui, se tragaba los cereales con una dieta de dibujitos "casposos" tipo GI Joe y Transformers. Luego vino la dieta ñoña, enamorado de la "segunda edad de

oro de Disney" con La sirenita o La bella y la bestia. Pero la llamada del olimpo animado le llegó de la mano del dibujante de cómic Gary Larson y, sobre todo, de Los Simpson. "Con ellos me di cuenta de que podía hacer un humor más adulto. Una animación familiar que me hiciera reír y que tuviera una lectura para los más jóvenes", resume.

EP3. ¿Hay alguna barrera en su humor?

S. M. La que impone el tiempo. Nos lleva nueve meses hacer un episodio de media hora, lo que impide la inmediatez. Y mejor así, porque comedia es tragedia más tiempo. En 2002 podías gastar bromas sobre el Titánic, pero

no del 11-S. Ahora ya puedes bromear con el tema.

EP3. ¿Y las represalias?

S. M. Sorprendentemente, las peores quejas fueron cuando bromeamos con Terri Schiavo [la mujer en estado vegetativo irreversible que abrió un debate sobre la eutanasia en EE UU] o con Sarah Palin. ¡Si esos chistes se cuentan a millones!

EP3. ¿Alguno censurado?

SM. El de la última cena, cuando Jesús dice "esta es mi sangre" y todos vomitan desaforadamente. Para mí es puro vodevil, pero hubo que quitarlo.

EP3. ¿Ríe de camino al banco cuando piensa que cancelaron la serie dos veces?

S. M. Fue lo mejor que me pudo pasar. Porque la serie estaba adelantada a su tiempo y necesitó calar, algo que hizo gracias a los medios alternativos, los DVD y sus repeticiones en antena.

EP3. Y ese cara a cara con Los Simpson, ¿para cuándo? ¿Antes o después de Padre de familia, la película?

S. M. Está complicado, pero me gustaría. Es más fácil con Padre made in USA o The Cleveland show, que es un crossover, pero aun así es todo un problema de logística. Lo mismo que la película. Cuando haces una serie semanal animada es casi imposible. Esto no es Jennifer Aniston rodando una peli en el descanso de Friends. A Los Simpson les tomó 20 años. Esperemos que en nuestro caso no sea tan grave.

Padre de familia se emite en Fox y La Sexta los sábados y domingos. El capítulo 150 se emitirá el 19 de junio en Fox.

<b>Peter Griffin. </b>El <i>prota</i> hace que Homer Simpsom parezca un genio.</b>
Peter Griffin. El prota hace que Homer Simpsom parezca un genio.
<b>Seth MacFarlane, creador de las series <i>Padre de familia</i> y <i>Padre made in USA</i></b>
Seth MacFarlane, creador de las series Padre de familia y Padre made in USA
<b>Stewie. Dentro de este eterno bebé hay un ser maquiavélico.</b>
Stewie. Dentro de este eterno bebé hay un ser maquiavélico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_