Terrorífico Poe
Pocas experiencias tan inolvidables como el escalofrío de terror que la lectura de Poe nos provocó en la adolescencia. El descubrimiento del mal, del horror, de la muerte y la locura entre las páginas de un libro ha sido, para muchos, ese momento decisivo en el que de pronto traspasamos el umbral de la infancia. En el caso de Poe, además, estaba también el deslumbramiento ante el talento de un creador de historias extraordinarias, con tramas imposibles de lógica impecable, y de ecos inquietantes en sus trágicos y sorprendentes finales. Leer a Poe era, en fin, arriesgarse a vivir emociones prohibidas, con la seguridad de no ser defraudados. Un privilegio que hoy sigue estando al alcance de los jóvenes lectores, ya de por sí aficionados a las sagas truculentas de vampiros, brujos, fantasmas y otros terroríficos entes de ultratumba, si les ayudamos a descubrir al auténtico maestro del terror, Edgar Allan Poe (Boston, 1809-Baltimore, 1849).
Y nunca mejor ocasión que este año de celebración del bicentenario de su nacimiento, que ha originado nuevas ediciones de sus obras, en muchos casos ilustradas y en formatos pensados para los lectores más jóvenes, como los álbumes con ilustraciones en color Hop-Frog (OQO) y El método del doctor Alquitrán y el profesor Pluma, un cuento, este último, en el que asoma una insólita cara bromista del tenebroso Poe; la adaptación al cómic de Tres cuentos de Poe en B/N; las selecciones de cuentos en formatos especiales, también ilustrados, como Relatos de terror, El universo de Poe, El gato negro y otros relatos de terror y Cuentos de imaginación y misterio, además de la única novela del autor, Narración de Arthur Gordon Pym, el personal homenaje del ilustrador Jack Mircala en Siniestras amadas, donde retrata a las mujeres protagonistas de algunos relatos y poemas de Poe, igual que lo hace Alberto Sastre en Las mujeres de Poe y, finalmente, las ediciones de bolsillo de la añorada colección Tus Libros, que ha recuperado para la serie Tus Libros Selección, Cuentos policiacos y El gato negro. La editorial Anaya ha cerrado el año Poe con el volumen especial para regalo Cuentos de Poe, en gran formato y un prólogo de Luis Alberto de Cuenca, animando a leer a Poe, a quien califica de "psicópata genial" y cuya obra "no tiene fecha de caducidad".
Hop-Frog. Versión de Paco Liván. Ilustraciones de Alberto Vázquez. OQO. 60 páginas. 12,50 euros. El método del doctor Alquitrán y el profesor Pluma. Traducción de Elvio E. Gandolfo. Ilustraciones de Pablo Páez. Libros del Zorro Rojo. 34 páginas. 13,90 euros. Tres cuentos de Poe en B/N. Guión e ilustraciones de Xavier Besse. Traducción de Celia Turrión. Edelvives. 102 páginas. 9,90 euros. Relatos de terror. Ilustraciones de Jesús Gabán. Traducción de Julio-César Santoyo y Manuel Broncano. Vicens Vives. 90 páginas. 10 euros. El universo de Poe. Margarida Trías. Ilustraciones de Pep Montserrat. Traducción de José Manuel Álvarez Flórez. Bambú / Casals. 160 páginas. 12 euros. El gato negro y otros relatos de terror. Ilustraciones de Luis Scafati. Traducción de Elvio E. Gandolfo. Libros del Zorro Rojo. 118 páginas. 9,95 euros. Cuentos de imaginación y misterio. Ilustraciones de Harry Clarke. Traducción de Julio Cortázar. Libros del Zorro Rojo. 424 páginas. 32,90 euros. Narración de Arthur Gordon Pym. Ilustraciones de Luis Scafati. Traducción de Julio Cortázar. Libros del Zorro Rojo. 246 páginas. 24,90 euros. Siniestras amadas. Traducción e ilustraciones de Jack Mircala. Sinsentido. 144 páginas. 19 euros. Las mujeres de Poe. Ilustraciones de Alberto Sastre. Traducción de Ana García. Puerto Norte-Sur. 92 páginas. 15 euros. Cuentos policiacos. Traducción de Julio Gómez de la Serna. Anaya. 216 páginas. 8 euros. Cuentos de Poe. Ilustraciones de varios autores. Traducción de Doris Rolfe. Anaya. 214 páginas. 25 euros. Poe. Jordi Sierra i Fabra. Ilustraciones de Alberto Vázquez. Libros del Zorro Rojo. 136 páginas. 19,90 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.