_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sin Ítaca. Memorias 1940-1975

Jordi Gracia

Memorias. La virtud mayor de este inesperado memorialista es la generosidad: este libro está escrito pensando en los demás mucho más que en él mismo, aunque también emerjan las razones para "suscitar ideología jurídica de izquierdas". Lo hace especial la metódica reconstrucción de la "sociedad tradicional" de la posguerra, y en su caso la burguesía católica y conservadora de industriales en progresivo declive e intolerante con la independencia ética e ideológica del retoño. Capella fue en los años cincuenta un vocacional estudiante de derecho y de filosofía -y hoy es un activo catedrático emérito de Filosofía del Derecho- y es un atípico comunista con formación universitaria en Francia, además de autor de la biografía intelectual más completa de Manuel Sacristán (2005). Sin Ítaca termina hacia 1975 porque quiere ayudar a entender a los demás las condiciones de lo real bajo la dictadura de Franco sin incurrir en la simpleza de tantos que la vivieron y creen que haberla vivido equivale a conocerla. Ni todos los profesores que tuvo en Barcelona fueron inútiles totales -no desde luego Ángel Latorre pero tampoco Luño Peña- ni la experiencia formativa fuera y dentro de la familia comunista está sólo nimbada por el mito y la magia (y hay retratos crudos de Peces-Barba o de Solé Tura o análisis desapacibles sobre el PCE y PSUC). Pero en pocos lugares se cuenta tan bien el miedo a la policía secreta franquista o la particular alquimia de elitismo intelectual exigente y compromiso político antifranquista. E igualmente franca es la inexperiencia ética y sentimental de quienes crecieron allí: su novia francesa le insinúa que la bisexualidad puede no ser nada malo, y él de poco se desmaya porque al muchacho de 20 años en 1962 ni se le pasó por la cabeza que existiese la bisexualidad...

Sin Ítaca. Memorias 1940-1975

Juan-Ramón Capella

Madrid. Trotta, 2011

321 páginas. 22 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Gracia
Es adjunto a la directora de EL PAÍS y codirector de 'TintaLibre'. Antes fue subdirector de Opinión. Llegó a la Redacción desde la vida apacible de la universidad, donde es catedrático de literatura. Pese a haber escrito sobre Javier Pradera, nada podía hacerle imaginar que la realidad real era así: ingobernable y adictiva.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_