_
_
_
_
Reportaje:ARCO 2010 | Secciones

Espacios para la experimentación

Cinema Loop, Expanded Box y Performing Arco renuevan su apuesta por el arte más innovador y menos comercial

Una de las principales novedades de Arco 2010 es Cinema Loop, un espacio dedicado de forma específica al videoarte y las instalaciones audiovisuales". La afirmación, que acompaña las propuestas comisariadas más destacadas de la feria, de entrada, sorprende. En 2010, 35 años después de su aparición, la situación del vídeo en el marco de las artes contemporáneas debería ser del todo normalizada; su penetración entre las galerías y el público, más que consolidada, y su presencia en Arco, amplia y consistente. ¿Por qué entonces tanto entusiasmo por Cinema Loop? Ante todo, porque materializa la complicidad entre David y Goliat, es decir, entre el gigante Arco y Loop, la feria pequeña pero resultona, que desde hace siete años convierte durante unos días Barcelona en la capital del videoarte internacional. "Además, un espacio específico permite exhibir en condiciones óptimas videoinstalaciones y películas de 16 mm, que necesitan una serie de requisitos expositivos -superficie, oscuridad, silencio y tiempo- difíciles de conseguir en un stand", apunta Carolina Grau, comisaria de la propuesta junto con el estadounidense Paul Young, quien añade: "Gracias a las nuevas tecnologías el vídeo es cada vez más accesible, complejo, refinado y barato, y hay cada vez más coleccionistas que colocan en sus casas pantallas con proyecciones continuas. A pesar de la crisis, el mercado del videoarte sigue creciendo".

Cinema Loop se divide en tres áreas, que reflejan otros tantos formatos: las proyecciones individuales en monitor, las instalaciones audiovisuales y la sala de cine, con un programa continuo en una única pantalla. Excepto dos, las 14 obras seleccionadas han sido producidas en el último año, y muchas son estrenos, como las nuevas piezas de Yael Bartana (Annet Gelink, Holanda) y Noe Sendas (Fernando Santos, Portugal) y una doble proyección con la última animación sobre la historia de China de Qiu Anxiong (galería Gross, Alemania). El dinamismo de Los Ángeles se pone de manifiesto también en este apartado con artistas como Rebecca Menéndez, que inmortaliza la fuerza de la naturaleza; Jennifer Levonian, que hace animaciones con acuarela, y Michael McMillen, que trabaja con nostálgicos ensamblajes. "Una sección específica permite reunir las innovaciones y experimentaciones, y abrir un debate sobre los rumbos de esta práctica y sus vínculos con otros campos, que también se reflejarán en la mesa redonda con los coleccionistas de vídeo", concluye la comisaria.

A pesar de la preocupación porque la crisis le impidiera reunir un grupo de galerías dispuestas a presentar propuestas experimentales y poco o nada comerciales, finalmente, Domenico Quaranta, que repite como comisario de otra de las secciones ya habituales en Arco, Expanded Box, ha conseguido un cartel de primera división. Sólo son ocho, una menos que en 2009, pero consiguen ofrecer una buena visión de conjunto de cómo las galerías filtran el fenómeno del new media art y lo adaptan a las necesidades del mercado. "Más que el potencial estético, me interesa el análisis crítico de las consecuencias culturales de las nuevas tecnologías, que se plasma, por ejemplo, en las obras de Jodi en la galería Gentili Apri o de Julius von Bismarck y Benjamin Maus en Art Claims Impulse, ambas de Berlín", indica Quaranta. Su selección refleja también otras tendencias, como el trabajo de Jakub Nepraš (Arthobler Gallery de Porto) y Gints Gabrans (Alma Gallery de Riga), que combinan nuevas tecnologías y medios tradicionales, respectivamente, en objetos audiovisuales e imágenes generadas mediante la impresión directa de los fotones de un rayo láser sobre papel fotográfico. La selección del Expanded Box parece indicar que los artistas más relacionados con la experimentación y las nuevas tecnologías han conseguido su espacio en el mercado, rodeando el escollo de la inmaterialidad y produciendo objetos capaces de satisfacer el fetichismo del coleccionista. A veces se trata de una simple operación de traslado como los vídeos de las Performances sintéticas en Second Life de los miembros de 0100101110101101.ORG, que presenta la galería italiana Fabio Paris, ganadora en 2009 del premio Arco Beep con Ubermorgen, que este año participa en los debates.

El ejemplo perfecto de cómo un artista puede desarrollar diversas líneas de trabajo es el ubicuo Rafael Lozano-Hemmer, que presenta con Haunch of Venison de Londres Make Out, una pieza basada en sistemas de rastreo computerizados, que se exhibe contemporáneamente en la gran exposición Decode: Digital Design Sensations, del Victoria & Albert de Londres. Lozano-Hemmer, símbolo de la penetración de las nuevas tecnologías en el mercado del arte, estará presente en Arco en otras tres galerías: en Guy Bartschi, con unas cajas de luz que visualizan con LED el tráfico en la frontera entre México y Estados Unidos; en Max Estrella, con una escultura interactiva que reproduce el rostro del observador con miles de verbos conjugados en tercera persona, y en Bitforms, con "un seismoscopio que detecta terremotos o temblores y los convierte en dibujos de filósofos escépticos", según sus propias palabras. Esto no le impide seguir con las instalaciones monumentales interactivas, que le dieron a conocer, como demuestra la inauguración del Alzado Vectorial en Vancouver, con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno.

La galería DNA de Berlín que en Expanded Box presenta una instalación de Mariana Vassileva, también participa en Performing Arco con los jóvenes artistas parisienses Fabien Giraud y Raphaël Siboni, cuyas obras combinan el interés por la contracultura, el mal gusto, el tuning, el punk y el hardcore. Por tercer año consecutivo, Performing Arco plasmará la conexión entre las artes visuales y escénicas, a través de seis propuestas que renuevan el reconocimiento a la vigencia de una disciplina, cuyo origen se inscribe en las vanguardias históricas. "La selección presenta enfoques muy distintos. Hay acciones que utilizan el cuerpo como medio y mensaje y otras que generan situaciones donde se disuelven los límites entre poética y política", indica el comisario Javier Duero.

Destaca la acción del graffitero SUSO33; el montaje colectivo y participativo de Mira Bernabeu para una fotografía de su serie Mise en scène y la etapa madrileña del No Global Tour de Santiago Sierra. El polémico artista está recorriendo diversas ciudades europeas con un enorme NO, construido en una carpintería de la ciudad italiana de Lucca, que representa "un grito de protesta para todos los que están hartos de la injusticia, la dominación, la censura y la opresión". Según Sierra, "las personas que están luchando activamente contra el sistema necesitan imágenes y los artistas se las debemos proporcionar".

<i>The White Point 1</i>, del letón Gints Gabrans (1970).
The White Point 1, del letón Gints Gabrans (1970).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_