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Tentaciones
Entrevista:MÚSICA

Circo punk sexagenario

Si los gatos tienen siete vidas, las iguanas tienen nueve. Esto dice James Newell Ostenberg Jr., más conocido como Iggy Pop, cuando habla del regreso con su banda, The Stooges, a sus 63 años. Ni los accidentes de coche, ni las sobredosis, ni las pistolas, ni las automutilaciones: nada ha mermado la energía del padrino del punk.

Después de un concierto en un garito de Brooklyn para promocionar el relanzamiento (y actualización) del modelo de gafas Aviator de Ray-Ban, el cantante, con melena rubia y pecho descubierto, se apoltrona en un sofá junto al batería Scott Asheton y el guitarrista James Williamson.

EP3. ¿Qué significa ser punk hoy?

Iggy Pop. Antes era algo desagradable, la gente decía "malditos punks". Pero ¡me rindo, estoy orgulloso de ser punk!

"La suerte es que nunca llegamos a la cima. Ahora se trata de acabar el trabajo"

EP3. ¿Es una etiqueta tonta sin sentido?

I. P. Es una maldita palabra. En origen, punk designaba a aquellos que eran sodomizados en prisión. Pero muchos significados positivos se han asociado progresivamente a esa palabra. Para mí quiere decir que en nuestra juventud tuvimos cierta integridad artística que irritó a mucha gente. Reaccionaban llamándonos punks, que era como decir que no éramos fuertes, que no íbamos en serio, que no sobreviviríamos, que nos iban a matar.

EP3. Se equivocaron.

I. P. No nos mataron y aún estamos tocando aquella música. Es cierto que la palabra engloba ahora tanto a quien hace una versión punk de Banana Splits como a esa gente pequeña y tonta que viste calcetines verdes. Pero ya lo he asumido.

EP3. Los Stooges han tardado en entrar en el Rock & Roll Hall of Fame. ¿Os castigaban por haber cortado con el pop?

I. P. Será porque nosotros, a diferencia de otros, no teníamos aptitudes políticas. Pero pensábamos que eso era supercool.

EP3. ¿Queda espacio hoy para ser salvaje en la música?

I. P. No, porque el sistema retributivo es diferente, está más monitorizado. Hoy tiene más sentido que una persona joven con talento intente encajar: te pagan rápido. Hay estetas ahí fuera, gente muy buena que piensa las cosas: los Strokes, Jack White?Su trabajo está muy cuidado, tiene buen feel, pero no es salvaje.

EP3. ¿Ustedes lo siguen siendo?

I. P. Si viviera hoy tres días típicos de la vida de Iggy Pop en 1973, no creo que me fuera demasiado bien?Ahora puedo centrarme en la parte artística y dejar el resto.

EP3. Lust for life, en un anuncio de cruceros; Iggy, imagen de una aseguradora, y Ray-Ban os escoge como iconos promocionales. ¿Hay que capitalizar el legado de la rebeldía?

I. P. No lo sé. ¿Tú qué crees? [Risas].

James Williamson. Mucha gente que creció con nosotros ahora ocupa altos cargos y maneja campañas publicitarias. Y se identifican con nuestra música.

EP3.

Preliminaires, su anterior disco, era de baladas tranquilas. Ahora vuelven tocando su tercer disco, Raw power (1973).

I. P. ¡Fue tal placer para mí hacer algo tan silencioso! Era como ser otra persona. Me gusta poder hacer música tranquila y luego venir aquí y tocar Raw power.

EP3. ¿Cómo se recanaliza la furia juvenil de Raw power cumplidos los sesenta?

I. P. Si hubo furia, ahora no la quiero explorar, no quiero psicoanalizarme. Pero una buena letra aguanta, así que canto y pienso: "¡Oh, mira!". La suerte es que nunca llegamos a la cima. No somos un grupo que sacó un disco, hizo una gira y vendió 92 millones de álbumes hace 72 años y luego se fue a pescar. Nunca pasó esto. No hicimos la promoción ni entrevistas, no nos pagaban, no se hablaba de nuestros álbumes en la tele. Así que ahora pienso que se trata de terminar el trabajo. Aunque es cierto que acabarlo nos está llevando un periodo de tiempo inusualmente largo.

EP3. ¿Un rito antes de salir a escena?

I. P. En 1974 tocamos en Memphis. Estaba un poco nervioso, así que me bebí 24 copas. Una mala idea. Ahora, un par de horas antes de dejar el hotel respiro, hago ejercicios, repaso las letras. Mierda práctica. Como un carpintero.

<b>Iggy Pop, con las gafas Ray-Ban Aviator.</b>
Iggy Pop, con las gafas Ray-Ban Aviator.KEVIN CUMMINS
Las Ray-Ban Aviator <i>customizadas</i> por Geoff Bucknum.
Las Ray-Ban Aviator customizadas por Geoff Bucknum.

Las lupas del rock

La banda actuó en un concierto de Ray-Ban para promocionar su modelo Aviator.

Seis nuevos modelos a partir de las clásicas gafas de aviador. Eso es lo que se celebraba el pasado 12 de mayo en el Music Hall de Williamsburg, en Nueva York, con un concierto privado de Iggy Pop y los Stooges, precedido de las actuaciones de The Virgins y Free Energy. En las paredes del local, una selección de fotos daba cuenta del idilio pasado y presente entre el rock y estas lentes, lanzadas a finales de la década de los treinta para proteger a los pilotos del resplandor. Retratos setenteros de Jeff Beck, Bianca y Mick en 1978 o Iggy Pop en calzoncillos y con botas, y posados recientes de The New York Dolls y las delicadas francesas Plasticines. Entre la alfombra roja y las barras se desperdigaban las celebridades: desde Chloë Sevigny hasta Kate Bosworth, pasando por el batería de los Strokes, Fabrizio Moretti, y Juliette Lewis. Iggy salta a escena con chaleco de cuero, pero antes de acabar la primera canción, su clásico Raw power, ya luce su musculoso torso. Invita a la masa a subir al escenario, no sin antes recordarles que nadie ha pagado por estar allí: racias, gilipollas corporativos exclusivos de Nueva York

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