"La vuelta de José Tomás a Bilbao no tiene competencia"
Manolo Molés ha analizado en Llodio (Álava) la actualidad taurina en una conferencia organizada por el Club Taurino Mazzantini. El crítico de la Cadena Ser y Digital+ no pudo por menos que referirse a la anunciada presencia de José Tomás, el próximo año en la plaza bilbaína de Vista Alegre. Para él, supone "acontecimiento, pero no tiene competencia".
Molés es la voz de los toros en España. Más de tres décadas en la primera línea del periodismo taurino le otorgan la experiencia y conocimientos suficientes como para analizar con autoridad el actual momento que vive la fiesta de los toros.
Durante esta semana de conferencias se ha podido escuchar a toreros como Fernando Lozano o Diego Urdiales, así como conocer secretos culinarios de recetas con productos ligados al mundo del toro.
Manolo Molés
Manolo Molés Usó (Alquerías del Niño Perdido, Castellón, 2 de mayo de 1940), periodista de referencia del mundo de los toros. Se inició en el diario Pueblo bajo la dirección de Emilio Romero. Luego trabajó con su hija Mariví en TVE. Desde 1991 comenta los toros en Canal+ y tiene un programa en Cadena Ser.
"La última feria de Aste Nagusia no ha funcionado y habría que buscar razones"
Pregunta. ¿Cómo valora el regreso de José Tomás a Bilbao?
Respuesta. Es fruto de una buena actuación del Club Cocherito, que ha sabido tocar la fibra de un torero. José Tomás, que es muy inteligente, ha tomado ahora esa decisión y llegará a Bilbao con el ambiente y el público a favor.
P. ¿El gesto de entregar sus honorarios a una entidad benéfica también es un punto a su favor?
R. Desde luego. Además, va a entregarlos a una obra que siempre ha estado ligada a los toros en Bilbao, pero valoro más el acto taurino que el acto de caridad. Seguro que es bueno hacer esa entrega a una entidad benéfica, aunque en estos tiempos no entiendo muy bien estos actos de beneficencia.
P. ¿Será una de las citas clave de la temporada?
R. Es un día importante para el protagonista, porque se trata de un acontecimiento, pero sin competencia. José Tomás es el centro de esa tarde y se trata de una ocasión de reivindicación, de felicidad personal y el público acudirá muy a favor del torero. El cartel está hecho alrededor de él.
P. ¿Bilbao necesita recuperar parte del prestigio perdido en la última feria?
R. Después de un modélico 2008, la última Aste Nagusia no ha funcionado. Bilbao fue el reflejo de todo el año, de una temporada pésima en emoción en todas las ferias. Ahora, en el invierno deberíamos estar buscando las razones de esta crisis, pero no hablamos de ello.
P. ¿Y cómo encuentra la salud de la fiesta en Euskadi?
R. El futuro está en el norte, me refiero sobre todo al País Vasco y a Francia, porque aquí es donde se respeta al toro, algo que no ocurre en otras zonas. Entre mis cinco plazas preferidas se encuentran Bilbao y Bayona, pues se vive la fiesta desde el respeto al toro y al torero que le puede. Y el futuro está en respetar al toro, porque es la base de la fiesta.
P. ¿Teme que pueda haber en Euskadi una corriente política similar a la de Cataluña para acabar con la fiesta?
R. No, porque es una corriente falsa y en el País Vasco habrá más inteligencia como para politizar la fiesta. No hay que olvidar que los toros nacen en los Pirineos y de ahí, en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, es donde comienza la génesis de la fiesta de los toros. El planteamiento en Cataluña es falso y equívoco, pero con la política nunca se sabe lo que puede pasar.
P. El hecho de que se celebre una semana cultural taurina en un pueblo durante el invierno significa que hay buena salud entre la afición vasca.
R. Lo que me demuestra es que hay muy buenos aficionados en el País Vasco, pero no sólo por actos como estos, sino porque me encuentro con gente de Llodio en Bilbao, en Vitoria, en Madrid... Eso demuestra que aquí se vive muy intensamente los toros y es una buena ocasión para departir con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.