De la muerte súbita a los desfibriladores
Hace dos años fue Málaga. El pasado le tocó a Madrid. Bilbao será la sede este año: el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de 2008, que reunirá a 4.000 profesionales sanitarios relacionados con las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo, abrirá sus puertas hoy en el BEC de Barakaldo.
En una de las citas de la agenda de hoy se analizará la problemática entre los profesionales del deporte de la muerte súbita, una patología que causa en total más de 40.000 muertes al año en España, En la mayoría de los casos las causas son cardiopatías silentes y que resultan desconocidas para el propio deportista. En la mesa redonda, moderada por la jefa del servicio de cardiología del Consejo Superior de Deportes, Araceli Boraita Pérez, se analizará las causas de este mal entre los deportistas y de qué manera se pueden evitar tragedias como la que acabó con la vida del futbolista del Sevilla Antonio Puerta. Otra de las mesas redondas analizará los límites de la medicina a distancia -¿Qué le podemos pedir al futuro próximo en telemedicina? y El presente de la monitorización a domicilio-.
El cardiólogo Valentín Fuster participará en uno de los encuentros
Una de las estrellas del congreso y de la cardiología mundial acudirá hoy para participar en una cita sobre redes y centros de investigación cardiovascular en España. El cardiólogo Valentín Fuster presentará las líneas directivas de la entidad que preside desde que regresó a España, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Su organización aspira al liderazgo europeo en ese campo con sus seis grandes líneas de trabajo funcionando a pleno rendimiento.
Debates sobre la conveniencia de utilizar desfibriladores en los pacientes sometidos a resincronización cardiaca o las nuevas estrategias terapeuticas para prevenir complicaciones cardiacas en diabeticos figuran también en el orden del día.
De forma simultanea al congreso, la Fundación Española del Corazón organiza desde hoy y hasta el próximo domingo la primera edición de la Semana del Corazón en Bilbao. Bajo el lema Una mujer, un corazón, la asociación se dedicará, con varias actividades, a concienciar del riesgo de enfermedad cardiovascular que acecha también a la población femenina. La capital vizcaína se une así a una celebración que lleva 24 ediciones en Madrid y en Valencia. Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria también celebrarán sus semanas este año.
El parque de Doña Casilda acogerá otras actividades a partir de mañana, viernes. Quienes se acerquen podrán medir su riesgo cardiovascular (toma de tensión arterial, colesterol, perímetro de cintura y asesoramiento nutricional).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.