Sólo el PNV no pacta la protección de Barrikabaso
La protección de Barrikabaso, el área del municipio vizcaíno de Barrika en la que se han construido 14 chalés declarados ilegales por los tribunales, es apoyada por todos los partidos de las Juntas de Vizcaya, salvo el PNV. PSE, PP, EB y el Grupo Mixto han consensuado una propuesta, que se aprobará en el pleno del próximo martes, en el que apoyan el encargo del Departamento de Medio de un informe sobre los valores naturales de esta zona y todo el litoral entre Barrika y Lemoiz, una superficie de 1.400 hectáreas.
El objetivo final es la declaración de biotopo -una figura de protección que se aplica a espacios de reducido tamaño y ahora en Euskadi existen cinco- y, de esta manera, preservar la protección de Barrikabaso y el resto del litoral. Desde que hace un año el Supremo anulase de manera firme la recalificación (aprobada por el Ayuntamiento de Barrika y la Diputación de Vizcaya) de Barrikabaso, el grupo ecologista Txipio Bai, quien ganó la demanda, ha buscado una solución. Ha habido varias reuniones con la dirección del PNV, que se ha resistido a declarar fuera de ordenación a los 14 chalés.
Pero el pleno de Barrika, con los votos de la oposición y el rechazo peneuvista, aprobó en diciembre dejarlos fuera de ordenación. En los últimos meses se ha consensuado una propuesta con los partidos vizcaínos, a la que se ha invitado al PNV. Pero esta formación no ha aceptado el texto pactado para el pleno del martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.