"En el PNV hay un intento de que Ibarretxe no sea el candidato"
Pregunta. ¿Qué está pasando con los concejales de EB?.Ya no son sólo los de Mondragón.
Respuesta. No pasa nada, Han tomado una decisión, en el ámbito de sus competencias, que no compartimos. Se ha dado esa circunstancia en Arrasate y Hernani, pero no se puede extrapolar al conjunto de nuestros concejales. Tampoco los del PP y EA apoyaron la moción de Arrasate.
P. ¿Comparte la afirmación de Llamazares de que tienen la sensibilidad de una almeja?
R. Estoy en desacuerdo y disgustado con su decisión, como también lo estará Llamazares. Tenían que haber apoyado, porque estamos ante una cuestión de ética, de compromiso con la vida y los derechos humanos. Si un alcalde no es capaz de condenar el asesinato de uno de sus vecinos no es merecedor de ese cargo de representación de un municipio. No concibo que nadie sin ese suelo ético pueda acometer ninguna acción política y de gobierno.
"El PSE hace ahora con EB lo que el PP les hizo a ellos por el proceso de paz"
"No vale acordar las mociones entre dos. Hay que contar con todos los demás"
P. ¿No hay nada más que EB pueda hacer en este asunto?
R . Seguimos trabajando para en otros sitios donde se presente la iniciativa cuente con apoyo de nuestros concejales. Pero, mientras, no vamos a admitir que se les criminalice. No lo voy a aceptar de ninguna manera y tampoco que nadie nos dé lecciones de compromiso ético con los derechos humanos o contra el terrorismo.
P. Llamazares los ha puesto fuera de la organización, aunque sea a efectos simbólicos. ¿Y usted?
R. Hasta que no cambiemos los estatutos, podrá no gustarme su decisión, y tengo un desacuerdo profundo con ella, pero la tengo de respetar. No tiene sentido hablar de expulsión simbólica: o hay expulsión o no la hay, y ahora no puede haberla. A partir de la asamblea de mayo, las decisiones de ámbito local que tengan proyección política superior y comprometan al conjunto de la organización se adoptarán en otro órgano cuando haya desacuerdo.
P. ¿Está pidiendo a PNV y PSE que esperen a la asamblea de EB para presentar las mociones de censura?
R. Es que si no tienen mayoría absoluta de firmas no podrán presentarlas aunque quieran. Sin consenso, este tipo de iniciativas no son eficaces, generan ruido y confrontación, y confunden a la ciudadanía. El PNV y el PSE no puede tomar solos decisiones que comprometan al resto, no son quiénes. Acuerdos a dos son acuerdos condenados al fracaso. No pueden ser un trágala no consensuado con los demás.
P. ¿Cree que el miedo juega algún papel en la resistencia de sus concejales?
R. Desde atalayas y emisoras de radio de Madrid es fácil pontificar y criminalizar a unas personas que están haciendo una labor muy meritoria en lugares donde las cosas no son fáciles y a las que hay que apoyar. Yo no estoy de acuerdo con lo que han hecho, pero tampoco dejaré que se les criminalice. Pido un poco de prudencia.
P. O sea, que algo de eso puede haber.
R. Son municipios donde es muy difícil la convivencia, las cosas no son fáciles ni sencillas y eso puede hacer que las percepciones de esos ediles no coincidan con las que tenemos en otros sitios. Convendría ponerse un poco en su pellejo.
P. El PSE les ha acusado de falta de firmeza democrática y de moral.
R. El PSE está haciendo ahora con EB lo que el PP ha hecho con el PSOE durante el proceso de paz: criminalizar injustamente, acusarles de tibieza , de connivencia con el terrorismo y de insensibilidad hacia las víctimas. Ellos se sintieron injustamente tratados y dolidos. Les pido que no nos hagan lo mismo ahora. Entre otras cosas porque mucha gente que está en Ezker Batua estaba en aquel PCE que salió a la calle antes que nadie contra el terrorismo en los primeros años de la transición, cuando otros estaban en el silencio o en la ambigüedad.
P. A usted le emplazó personalmente Patxi López a corregir o expulsar a sus concejales sin escudarse en los estatutos.
P. No acepto lecciones de nadie. López debe ser más prudente. Ellos negociaron con ETA después de la T-4, legalizaron ANV sin que condenara la violencia y negociaron con Batasuna en Loyola igual. Un poco de humildad. Ellos hacían lo que creían que tenían que hacer por el proceso de paz y no les hemos criminalizado por eso. Un poco de respeto y sosiego ahora, por favor. Tenemos tanto firmeza democrática como el que más en la lucha antiterrorista. Lo que ocurre es que cuando se toman ciertas iniciativas no hay que contar sólo con el PNV, sino también con los demás, porque, si no, pueden acabar en fracaso.
P. ¿No teme que ésto perjudique electoralmente a EB?
R. Lo que más me preocupa es que la decisión de los concejales no es coherente con nuestra posición política, con nuestra base y nuestro electorado, ni con nuestro programa y nuestro proyecto. Obviamente, beneficios electorales no nos genera.
P. ¿Y que el PNV ponga en cuestión el acuerdo de gobierno que les une por vetar unas mociones que él promueve?. Por dos mociones municipales sin consecuencias prácticas expulsó a EA del Gobierno en 1991.
R. No. El propio PNV no secunda las mociones en todas partes. Ahí está el caso de Villaba, donde Nafarroa Bai, que le incluye, no lo hizo.
P. ¿Esta el tripartito agotado, como dijo José Luis Bilbao, o tienen ustedes al menos una sensación de fin de etapa?
R. Eso lo dirán los ciudadanos. Yo creo en la fórmula y no veo que sea posible otra mejor, salvo que se quiera un gobierno de pura gestión, como en el pasado los del PNV con el PSE, dejando aparcadas la pacificación y la normalización.
P. ¿Cuando el PNV saca a la palestra al diputado general de Vizcaya, debe el lehendakari echarse a temblar?. Así empezaron las cosas con Garaikoetxea.
R. No voy a especular ni me voy a inmiscuir. Bilbao nunca ha sido un valedor del tripartito y no me sorprendió su declaración, aunque sí el momento tan delicado para su partido en que la ha hecho. Porque no sólo debilita esa alianza y al lehendakari, sino también al propio PNV. Yo a Ibarretxe lo veo muy consolidado en las bases de su partido.
P. Cree que actuó como francotirador o que hay una operación del partido detrás?
R. Sin hablar de operaciones, yo diría que hay en el PNV de Vizcaya quien está en otras tesis.Tendrán que resolverlo.
P. Si no es una actuación individual, ¿cuál sería el objetivo de quienes están en esas tesis?
R. Creo que hay en el fondo una operación de más alcance. Este ataque al tripartito es un ataque al lehendakari, que tendrá que ver con las pugnas intentas en el PNV y con el intento de que Ibarretxe no sea su próximo candidato a lehendakari.
P. Cree que está decidido en el PNV prescindir de él como candidato?
R. No decidido, pero esta declaración no ha sido improvisada. Cuando se hace, se sabe que se le ataca también a él y cuando se hace eso supongo que es que hay interés en que no sea el referente del PNV en las próximas elecciones. Qué alcance tiene, no lo sé ni me corresponde, el debate sobre quién quiere que sea su candidato es del PNV.
JAVIER MADRAZO
JAVIER MADRAZO (RIAÑO, CANTABRIA, 1960) ES COORDINADOR GENERAL DE EZKER BATUA DESDE HACE 13 AÑOS Y DESDE 2001, CONSEJERO DE VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES DEL GOBIERNO TRIPARTITO. CASADO, PADRE DE UNA HIJA Y UN HIJO, TRABAJABA COMO PROFESOR DE FILOSOFÍA EN UN INSTITUTO. ES MIEMBRO DEL PCE-EPK Y EN LOS 80 Y 90 IMPULSÓ MOVIMIENTOS PACIFISTAS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.