Don Felipe: "Trabajar por la inserción juvenil es capital"
Los Príncipes, en los premios Novia Salcedo
Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, presidieron ayer en Bilbao la entrega de premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración profesional de los jóvenes. La ceremonia se celebró en el Teatro Campos Elíseos y a ella acudieron, entre otros, el lehendakari, Patxi López; el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces. El Príncipe destacó en su discurso: "Trabajar por una formación mejor de nuestros jóvenes y por su inserción laboral más ágil y eficiente, son objetivos capitales de toda sociedad que aspira a trabajar".
Don Felipe y doña Letizia llegaron sobre las 18.45 al teatro, a cuyas puertas esperaban Azkuna y decenas de vecinos que saludaron a ambos.
En esta edición los premiados han sido Fagor Group (en la categoría de Grandes Empresas), Teknimap (Empresa Joven), la Fundación Chandra (Instituciones y ONG), Ricardo Díaz Hotchleiner (Premio Ad Honorem) y Souleymane Sarr (Personas). Los galardones cuentan con una trayectoria de tres años y su primera edición también fue presidida por los Príncipes.
Don Felipe se dirigió a los asistentes al acto con unas breves palabras en euskera y destacó que, con estos galardones, la Fundación Novia Salcedo aporta "ejemplos y modelos sobre cómo ayudar mejor a las nuevas generaciones ante un desafío tan importante sobre el que nos jugamos una buena parte de nuestro futuro".
Concejal del PSE detenido
El lehendakari subrayó que hace 30 años, cuando se creó la Fundación Novia Salcedo Euskado se hallaba ante una "terrible fotografía", sumida en una grave crisis. "Estábamos mucho peor que ahora, un cuarto de la población estaba desempleada y más de la mitad de los jóvenes en paro", recordó. López reconoció que entonces hicieron falta muchos esfuerzos para salir de la crisis y que en esta ocasión "con el esfuerzo de todos, igual que ayer, vamos a salir de ésta".
[La Ertzaintza detuvo ayer tarde a Koldo Méndez Gallego, concejal socialista de Berriz, por insultar a los Príncipes, según confirmaron a EL PAÍS fuentes policiales. Al llegar don Felipe y doña Letizia al teatro, Méndez profirió diversos insultos como "chupones" o "muerte a la Monarquía".
Agentes de la Ertzaintza le instaron a dejar su actitud, pero el edil siguió con los insultos y se negó a identificarse. Por ello fue detenido, acusado de insultos a la Casa Real y desobediencia a la autoridad].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.