_
_
_
_
Reportaje:

Bilbao, el mayor estadio del mundo

Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros preparan una gran fiesta para la final del 13 de mayo - Diez puntos de la ciudad contarán con pantallas gigantes

"El que tenga entrada, que vaya a Valencia. Y el que no, que se quede en Bilbao; mejor ambiente que aquí no va a encontrar". Tal es, en esencia, el espíritu del gran festejo que el Ayuntamiento de Bilbao, en alianza con los comerciantes y los hosteleros de la villa, prepara para el próximo 13 de mayo, el día (y la noche) en que el Athletic buscará ante el Barcelona en el estadio de Mestalla (Valencia), alzar la Copa del Rey y acabar con la más larga sequía de su historia sin títulos: 24 años. "El 13 de mayo será el primero de dos grandes días de fiesta. El segundo llegará el día de la gabarra", anunció, optimista, Andoni Aldekoa, director del Gabinete de la Alcaldía.

Aldekoa fue el encargado de presentar la campaña-fiesta, bautizada con el lema ¡A por la Copa! Disfrútala en Bilbao, que abarca una batería de medidas en cinco ámbitos: instalación de pantallas gigantes de televisión en diez puntos de la ciudad; oferta especial de transporte (el consistorio precisará los detalles en breve, pero ya adelanta que el metro funcionará toda la noche); una campaña publicitaria en prensa, radio y televisión en la que los dibujos animados del club, los Athletic Toons, invitarán a los ciudadanos a disfrutar en Bilbao de fecha tan señalada; colocación en escaparates y fachadas de comercios, bares y restaurantes de 20.000 carteles, banderas y todo tipo de motivos rojiblancos, y el despliegue del correspondiente dispositivo de seguridad y protección civil. "A todo ello se añadirá, por supuesto, la iniciativa popular. Confiamos en que miles de bilbaínos se sumen a la fiesta engalanando de rojo y blanco sus casas, balcones, oficinas y negocios", añadió Aldekoa.

El metro funcionará de noche y habrá mano ancha con el horario de los bares
Los establecimientos se vestirán de fiesta e invitan a los vecinos a secundarles
Más información
Consulta si has sido premiado

El director del Gabinete de la Alcaldía no lo dijo taxativamente -"estas cosas no se dicen, se hacen"-, pero dejó meridianamente claro que el Ayuntamiento hará esa noche la vista gorda con los horarios de cierre de los locales de hostelería. "Para nosotros, el 13 de mayo será como el Viernes Grande de la Aste Nagusia", resaltó.

En clave festiva, pero también comercial, Jon Andoni Zárate, gerente de Bilbao Dendak, invitó a toda la población vizcaína a acercarse "desde la mañana a Bilbao" para participar de una jornada histórica "y, de paso, hacer unas compras y disfrutar de nuestros restaurantes mientras hacemos tiempo para que empiece el partido". "Hagamos un esfuerzo para que el comercio y la hostelería de Bilbao salgan reforzados ese día", apuntó Jon Sustatxa, concejal de Empleo, Juventud y Deporte.

El Ayuntamiento de Barakaldo también se suma a la fiesta e instalará una pantalla gigante en el Frontón Baracaldés, con capacidad para 800 personas. Las entradas gratuitas podrán retirarse el 4 y 5 de mayo en las taquillas del propio frontón.

46 segundos y 47 centésimas bastan

Nada tuvo que ver el sorteo que ayer efectuó la Diputación de Vizcaya, sobrio, sencillo y raudo, con la enrevesada, compleja y trompicada rifa que perpetró el Athletic el 14 de abril y que tantos problemas, quejas y quebrantos generó, censuras que aún hoy colean. Es cierto que el ente foral lo tenía mucho más sencillo: tan sólo debía asignar 110 entradas, frente a los 14.800 billetes que distribuyó el club. No obstante, la primera institución de Vizcaya se sabía observadísima. No en vano, 174.743 ciudadanos (cerca del 15% de la población del territorio) habían tramitado en tiempo y forma una solicitud para optar a la compra de una entrada que da derecho a presenciar en directo el Athletic-Barcelona del 13 de mayo.

46 segundos y 47 centésimas. Tal es el tiempo, tomado de forma manual con un cronómetro, que invirtió un ordenador en asociar las 110 entradas a otros tantos solicitantes. Lo hizo siguiendo un algoritmo matemático, que mezcló aleatoriamente una lista de 174.743 elementos, según informaron fuentes forales.

Concluido el proceso, el notario Andrés Urrutia hizo clic en un enlace y en la pantalla de la sala de prensa de la Diputación se desplegaron los 110 números agraciados, cuya lista está disponible en la web de EL PAÍS y en la de la Diputación (www.bizkaia.net).

La institución foral contactará en las próximas horas con los agraciados, cuya identidad trasladará al Athletic. Al club bilbaíno corresponderá comunicarles el día, la hora y el lugar en que podrán retirar las entradas. "Confiamos en que el Athletic habilite una ventanilla especial para estos agraciados, para que no tengan que hacer colas. Desconocemos qué tipo de entradas les reservará el club", aseguró Koldo Mediavilla, secretario general de la Presidencia de la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_