_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una refinería en Tierra de Barros

Señalan Gurría y Narbona en su artículo del pasado día 8 que el coste económico de la inacción, en cuanto a políticas de protección del medio ambiente, sería muy superior al de las acciones encaminadas a mitigar la producción de gases de efecto invernadero. Este tipo de propuestas teóricas se pueden llevar a la práctica para que la realidad acabe siendo como se pretende. Pongámonos en un caso concreto: en la comarca extremeña de Tierra de Barros se pretende hacer una refinería de petróleo. El emplazamiento previsto está a más de 200 kilómetros de la costa, que es donde llega el petróleo. No está especialmente cerca de ningún punto de consumo masivo.

Ahora echemos unas cuentas someras al alcance de cualquiera y en términos de emisiones de CO2 gratuitas, es decir, que se podían ahorrar perfectamente de refinar en el punto de llegada del petróleo, es decir, en la costa: emisiones correspondientes a la construcción de un oleoducto de nueva factura desde la costa hasta Tierra de Barros con todo lo que supone de movimiento de tierras, emisiones producidas por la construcción de la propia refinería, y luego emisiones correspondientes a la distribución de los productos a los lejanos centros de consumo. Son muchas las toneladas de CO2 que se emitirían sin mucho sentido en términos de eficiencia energética y pienso que económica en el sentido que proponían Gurría y Narbona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_